Economia » Noticias Acusan al jefe del FMI de ataque sexual en un hotel de N. York

15 de Mayo de 2011 • 08:44hs

NUEVA YORK/WASHINGTON (Reuters) - El jefe del FMI y posible candidato a la presidencia de Francia, Dominique Strauss-Kahn, fue arrestado y acusado de un supuesto ataque sexual que incluyó intento de violación contra una empleada de un hotel en la ciudad de Nueva York, dijo el domingo la policía.

Strauss-Kahn, un actor clave en la respuesta mundial a la crisis financiera del 2007 al 2009 y de la actual crisis de deuda de Europa, fue obligado el sábado a bajar de un avión de Air France minutos antes de que despegara hacia París desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, dijo el portavoz de la policía de Nueva York, Paul Browne.

El abogado que representa a Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, dijo a Reuters en un correo electrónico que el jefe del Fondo Monetario Internacional "se declarará no culpable".

La noticia conmocionó a Francia, donde los últimos sondeos de opinión colocaban al socialista Strauss-Kahn como el favorito para las elecciones presidenciales del próximo abril y mayo.

Marine Le Pen, jefa del Frente Nacional de extrema derecha, afirmó que ahora las opciones de su rival de llegar a la presidencia habían desaparecido.

El FMI declinó hacer comentarios y altos funcionarios del organismo dijeron a Reuters que no habían sido informados oficialmente sobre el incidente.

Renaud Muselier, miembro del partido conservador UMP del mandatario francés, Nicolas Sarkozy, dijo: "Es un desastre para nuestro país y para la imagen de Francia porque él es el jefe del FMI y esto cambia por completo las cartas en la elección presidencial".

ESCÁNDALO POLÍTICO

Un portavoz de la policía de Nueva York, Paul Browne, dijo que Strauss-Kahn fue arrestado formalmente a las 2.15 hora local (0615 GMT) del domingo por los cargos de acto sexual criminal, intento de violación y detención ilegal.

"Debemos esperar hasta que las cosas se aclaren y ver si es verdad o una provocación", dijo a Reuters uno de los abogados con sede en Francia de Strauss-Kahn, Leon Lef Forster.

"Especialmente debemos ser cuidadosos de no caer en un circo mediático y esperar a que las cosas se aclaren", indicó.

Una trabajadora de 32 años presentó la demanda de ataque sexual después de huir de la suite de 3.000 dólares la noche en el hotel Sofitel de Times Square, donde ocurrió el supuesto incidente cerca de las 13.00 hora local (1700 GMT) del sábado, dijo Browne.

Strauss-Kahn, de 62 años, aparentemente habría huido del hotel después del incidente, dijo el portavoz de la policía.

Browne relató a Reuters una versión de los hechos que llevaron al estado a presentar cargos contra Strauss-Kahn. "Ella dijo a los detectives que él salió del baño desnudo, corrió por el pasillo hasta el vestíbulo donde ella se encontraba, la arrastró hasta la cama y comenzó a atacarla sexualmente, según su versión", comentó.

"Ella se alejó de él y él la arrastró por el vestíbulo hasta el baño, donde cometió un acto sexual criminal, según su relato a los detectives. El intentó encerrarla en la habitación del hotel", agregó Browne.

Browne dijo que Strauss-Kahn no tiene inmunidad diplomática. Se espera que sea presentado ante un tribunal estatal el domingo.

Según la ley estatal de Nueva York, los actos sexuales criminales incluyen el obligar a la fuerza a alguien a participar en sexo oral. El delito tiene una sentencia potencial de 15 a 20 años, la misma que el intento de violación. La detención ilegal tiene una sentencia potencial de tres a cinco años.

IMPACTO EN EL FMI

La acusación será una gran vergüenza en todo el mundo para el FMI, que ha autorizado miles de millones de dólares en programas de préstamos a países en problemas y ha jugado un papel primordial en los esfuerzos por resolver la crisis de deuda de la zona euro.

El caso se da después de que el número dos del FMI, John Lipsky, anunció el jueves que planea abandonar el puesto en agosto, cuando su período termine.

El director gerente del FMI aún debe decir si postulará a la presidencia, aunque los sondeos de opinión en Francia lo ponen como el claro ganador frente al actual mandatario conservador Nicolas Sarkozy, si ambos se enfrentan en una elección.

"La policía de Nueva York se dio cuenta de que había huido, él había dejado su móvil", dijo Browne. "Nos enteramos de que estaba en un avión de Air France. Ellos detuvieron el avión y él fue retirado y ahora está bajo custodia policial para ser sometido a interrogatorio", agregó.

Después de ser retirado de la primera clase del avión, fue llevado la Unidad de Víctimas Especiales del Departamento de Policía en Manhattan, conocida por los telespectadores por el exitoso drama de televisión estadounidense de "Law and Order: SVU", basado en su trabajo.

La mujer, que no ha sido identificada, "fue llevada por los SME (servicios médicos de emergencia) hasta el Hospital Roosevelt, donde fue tratada por lesiones menores", dijo Browne.

Strauss-Kahn se dirigía a Europa para una reunión el domingo con la canciller alemana Angela Merkel para discutir la crisis de deuda de Europa y luego debía asistir a un encuentro de ministros de finanzas de la zona euro en Bruselas el lunes.

Strauss-Kahn asumió el cargo como director gerente del FMI en noviembre del 2007 por un período de cinco años que termina en el 2012.

Antes de eso, fue ministro de Finanzas de Francia, miembros de la Asamblea Nacional Francesa y profesor de economía en el Institut d'études politiques de París.

Fuente

Comentarios