El sector lechero se encamina hacia la catástrofe, alerta El Barzón

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 20

Los productores nacionales de leche atraviesan uno de sus momentos de crisis más agudos por el alza en sus insumos, particularmente los granos, los efectos del cambio climático y la falta de apoyo del gobierno, que se niega a darles un pago más justo por el líquido que adquiere para sus programas sociales, advirtieron integrantes de organizaciones ganaderas.

Roberto Cázares, miembro fundador de El Barzón Chihuahua, señaló que a pesar de los estragos que causó la onda gélida en varios estados del norte del país a principios de este año, el gobierno federal sigue sin ayudar a todos los pequeños y medianos productores que lo requieren.

"Se atendió a Sonora y Sinaloa con bombo y platillo, pero en Chihuahua nos han pichicateado el dinero a pesar de que tuvimos menos 27 grados por más de 72 horas. Ya logramos que el gobierno del estado nos reconozca, pero a escala federal no nos ha llegado un quinto para apoyar a los 500 productores que abastecemos los programas sociales", deploró.

A las autoridades agrícolas mexicanas "les vale madre el campo, y todavía no salimos del problema de las heladas, cuando ya tenemos encima el de la sequía. No sé qué necesita la Federación para voltearnos a ver".

Además de la carencia de apoyo oficial, dijo, el sector lechero va a una "situación catastrófica" a causa de la baja en la producción mundial de granos. "El trigo y el maíz están por las nubes, y a nosotros nos pagan a cuatro pesos el litro de leche, cuando debería estar a 5.25. No se vale que nos paguen una miseria en un negocio que deja más que Pemex."

Los productores, en crisis

Por su parte, Salvador Álvarez Morán, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, alertó que los pequeños productores están en "una de las crisis más graves de su historia", entre otros debido al alza en los granos básicos, de hasta 40 por ciento en los últimos meses.

La utilización de dichos productos para generar biocombustibles, afirmó, ha provocado un aumento en su precio, sin que las autoridades mexicanas consideren estos elementos y se decidan a pagar una tasa justa por todo el líquido que compran para sus programas sociales.

"También hemos sufrido por el precio del diesel, que sube hasta dos veces por mes. Todo esto no compromete el abasto, porque las empresas pueden importar, pero queremos que esta situación se regularice y exista una norma clara acerca de la leche y sus derivados, para que quien compre una fórmula láctea sepa qué está adquiriendo y no lo sorprendan."


Fuente

Comentarios