España: Disminuye un 20% la preferencia hacia la monarquía parlamentaria

lunes 16 de mayo de 2011


La preferencia de los españoles hacia la monarquía parlamentaria decreció 20 por ciento durante los últimos dos años, al pasar de 72 a 57 por ciento, mientras que la opción republicana creció del 11 al 35 por ciento, reveló un sondeo dado a conocer por la prensa española.

En ese sentido, el 65 por ciento opinó que la monarquía española "ha sido útil para la transición a la democracia, pero conforme pasa el tiempo cada vez tiene menos sentido", según declaró el informe de dicha encuesta.

La encuesta, realizada en una muestra de 5.000 personas entre el 24 de septiembre y el 5 de noviembre de 2010, indicó que a pesar de las cifras, la monarquía parlamentaria sigue siendo todavía el sistema político preferido por la mayoría de ciudadanos de esa nación.

De acuerdo con los resultados del sondeo, los españoles otorgaron una nota media de 6,7 a la forma en que Felipe de Borbón, heredero de la Corona de España, desempeña sus funciones.

De esta forma, el 79 por ciento de los españoles cree que el príncipe de Asturias contará con apoyo y legitimidad social necesarios para suceder al actual rey, Juan Carlos I, y un 86 por ciento considera que el heredero estará preparado para desempeñar adecuadamente sus funciones.

Según el informe, el 69 por ciento de quienes votaron por Izquierda Unida (de tendencia comunista) en las últimas elecciones generales también opinan que llegada la ocasión, el príncipe Felipe contará con el apoyo y la legitimidad social precisos para suceder al actual monarca Juan Carlos I.

Al mismo tiempo, la puntuación que los encuestados dieron al rey Juan Carlos I ronda una media de 7,3 por ciento, debido a la forma en que éste ha desempeñado sus funciones durante 35 años de reinado.

El informe muestra además que un 74 de los españoles encuestados cree que la monarquía española está firmemente consolidada, y un 56 por ciento, que aporta estabilidad y serenidad a la vida política.

Por último, el informe reveló que el apoyo social con que contará el príncipe Felipe como futuro rey se encuentra más extendido entre los españoles menores de 35 años (el 78 por ciento) que entre los mayores de 55 (el 74 por ciento), y la comparte un 83 por ciento) de los encuestados con edades entre 35 y 54 años, respectivamente.


Fuente

Comentarios