Un año y medio

Claudia Pliego
@claudianpliego

Tal vez el hablar del SME muchos lo tornen como un tema aburrido...

“Estoy condenado a cegar y morir en la prisión; más prefiero esto a volver las espaldas a los trabajadores y tener las puertas de la prisión al precio de mi vergüenza". Ricardo Flores Magón

Sinceramente no sabía sobre que tema escribir esta vez, ya que hay tanto de que escribir.

Al caminar por el Zócalo el día de ayer, y tras preguntar a 2 personas sobre si conocían el por qué estaban esas carpas en la plancha del Zócalo y escuchar las respuestas, que fueron las siguientes: Una señora me dijo que creía que iba a haber un evento y otro señor me comentó son los revoltosos de los electricistas pero que no sabía la razón, me decidí hablar sobre ese tema. Culpamos a los medios de no informar o mal informar, cuando nosotros mismos no nos tomamos la molestia muchas veces de informarnos, ese es el peligro de una historia.

Tal vez el hablar del SME muchos lo tornen como un tema aburrido, sin importancia, o lo pasen por alto, pero es un tema realmente importante que afectó a 44,000 trabajadores, dando un total a 250,000 ciudadanos entre niños, mujeres, jubilados etc. Afectados.

Un tema como la Fibra Óptica que nos concierne a todos los mexicanos, ya que es nuestra. Fue entonces que decidí a escribir sobre el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Tras haber pasado 3 noches y partes del día conviviendo con personas en resistencia, de guardia en el plantón del Zócalo capitalino les puedo narrar la “otra” historia la que mayoría de mexicanos desconoce.

El 10 de Octubre del 2009 a las 22:40 horas, les cambio la vida a todas estas familias. Ese día el Presidente del empleo dejó sin empleo a mucha gente, empleando la fuerza pública para tomar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (Violando el artículo 73 de la constitución). Difamando a trabajadores y a un Sindicato argumentando que el costo de éste equivalía a todo lo que se destinaba al programa “Oportunidades” para combatir la pobreza extrema.

En 2009 el Secretario del Trabajo y previsión Social negó la toma de nota del Sindicato, es decir no lo reconoce, su argumento fue: Inconsistencia” en documentos” lo cual no ha podido probar hasta la fecha.Inmediatamente un equipo mediático no se hizo esperar para difundir una información INCOMPLETA por no decir falsa.

Difunden que el SME era ineficiente, cobraban tarifas muy altas, con mal servicio y era el culpable de la pobreza en México. ¿Usted creen estar informados lo suficiente sobre el tema SME? ¿Sabían que las tarifas reflejadas en sus estados de cuenta cada mes lo fija la Secretaria de Hacienda y Crédito Público?¿Ha mejorado el servicio desde que la Comisión Federal de Electricidad está a cargo?¿Sabían que no hay tales prestaciones que maneja el Gobierno como la delfinoterapia? (Fue solicitada para mejorar la calidad de vida de los hijos de trabajadores con capacidades diferentes, pero no autorizada, sin embargo autorizan una liquidación mensual a Luis de Pablo Serna y pasan su fraude de empleados fantasma, equivalente a 61 millones de pesos)¿Sabían que 2 Eméritos de la UNAM están al frente del caso SME? ¿Sabían que el salario de un obrero de luz y fuerza del Centro era de 6,000 pesos y el del Secretario del trabajo es de 148 mil pesos? ¿Sabían que la Residencia de Los pinos, Empresas particulares, Instituciones Gubernamentales y una que otra Embajada, no pagan luz?¿Sabían que los trabajadores del SME están BOLETINADOS y cualquier empresa amenazada si los contrata? Pues yo no lo sabía.

Lo que los trabajadores del SME defienden es su fuente de trabajo, nuestra fibra óptica, su dignidad, y sus derechos tanto laborales como humanos.

Por iniciativa del Sindicato y al querer beneficiar a los mexicanos con el paquete de Telefonía, Luz e Internet a muy bajo costo; Las Televisoras y Ejecutivo Federal se imponen de inmediato ya que esto afecta sus intereses y el querer apoderarse de la fibra óptica, más redituable cada vez.

Yo me pregunto, ¿Quién está violando la ley? ¿Quién está difamando? El desacreditar una huelga de hambre por Miguel Márquez Ríos quien ahora está preso en el CERESO de Puebla, en el “Penal de San Miguel” detenido injustamente de forma arbitraria, golpeado por el ejercito mexicano y la policía ministerial y del cual su esposa e hijos tuvieron que huir por amenazas. ¿Lo creen justo? 4 palabras se me vienen a la mente cada vez que escucho las letras SME y son: Desalojo y Represión, pero también: Dignidad y Resistencia. Mauricio me platicó gran parte de lo anterior y que yo constaté en documentos. Alfredo me dice que la resistencia SME es fundamental para que al rato no sea PEMEX, el agua y después el trabajo de muchos de nosotros. Y yo estoy de acuerdo con él. Alfredo trabaja vendiendo tacos los fines de semana y cuenta con el apoyo de su esposa.

Platicando con Joy me cuenta que hay veces que llega a su casa con la moral abajo y sin un peso, pero sabe que tiene que seguir la lucha ya que la considera justa, y que lo hace por convicción y dignidad.

Hay otros que tienen que buscar el sustento diario en trabajos temporales, vendiendo artículos, o donde les permitan trabajar por ratos y esporádicamente, es realmente admirable la lucha del movimiento, pero también la lucha diaria por sobrevivir y salir adelante. De 44,000 trabajadores echados a la calle de un día para otro sólo quedan 16, 499 en resistencia.18 meses en resistencia no es fácil, a muchos los ha unido y a algunos separado. Me he encontrado y platicado con esposas, novias, hijas de trabajadores del SME apoyando. Por supuesto las mujeres trabajadoras SME también presentes. He sabido de casos de divorcio, de bodas canceladas, de sueños rotos, proyectos sin completar, cada persona es una historia, ya lo he dicho antes.

Historias de personas de todo tipo, carácter, profesión, etc. Todas estas historias me hacen quien soy, insistir en lo negativo sería simplificar mis experiencias y omitir muchas otras. Muchos dirán que eran unos patanes, flojos etc. Pero como dice el dicho “Hasta en las mejores familias” En mi caso me tocó de ambos tanto los que querían sacar mordida y los que se dedicaban a trabajar y no pidieron absolutamente nada.

La unión y cordialidad en el Campamento SME abunda, la cooperación de todos y lo que cada quién puede aportar. El quedarse con la historia que sólo “nos cuentan” crean estereotipos y el problema tal vez no es que sean falsas, pero si incompletas, hacen de UNA historia la única, la que es utilizada para despojar, calumniar y en consecuencia robar esa dignidad. La dignidad de los pueblos, las luchas y movimientos. Dificultando la igualdad humana que tanto requerimos y necesitamos.

No puedo dejar de nombrar a mi querido APPO apoyándome siempre y siendo todo un caballero conmigo. Y agradecer en especial al cuadrante 3 y 4. No puedo quitar de mi mente esa imagen del amanecer en el Zócalo, el ver los primeros rayos del sol, que me hacían reflexionar en que no todo está perdido. Como extraño esos amaneceres, llenos de esperanza.

No hay que enfatizar diferencias, sino similitudes, para lograr un equilibrio en las historias y nos permitan decidir por nosotros mismos. Cuando rechazamos una sola historia y nos damos cuenta de que nunca hay una sola historia sobre ningún hecho, es cuando en habremos despertado, abrir los ojos nos puede traer gratas sorpresas también.

Fuente

Comentarios