AMLO, fuera de la ley por proponer debates en lugar de espots, dice Creel

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 8

Santiago Creel Miranda, precandidato del PAN a la Presidencia, se manifestó ayer contra la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la izquierda, de realizar 12 debates entre los candidatos a Los Pinos en lugar de los espots publicitarios que transmitirán los partidos, pues ello no está contemplado en la ley.

Contra esa postura, el presidente del Senado, José González Morfín (PAN), resaltó que los tiempos oficiales se deben utilizar de la mejor manera posible y es preferible que paquetes importantes de tiempo se agrupen para que se pueda dar el debate de las ideas durante la campaña constitucional.

Creel Miranda dijo que con su propuesta López Obrador quiere pasar por arriba de las leyes. "Su mundo idílico y amoroso pisotea las instituciones. ¿Cómo vamos a poder cambiar los segmentos de 20 o 30 segundos que tenemos y que están alternando en los distintos horarios y resumirlos en uno?", preguntó.

Eso sería cambiarles las reglas a los concesionarios de radio y televisión, "y estoy seguro que habría un rechazo y además con razón", puntualizó.

No obstante, expuso que se puede convenir con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) la realización de al menos cinco debates entre los candidatos presidenciales, sin pisotear la ley o las instituciones y sin poner a nadie en una circunstancia de rechazo.

Por otra parte, se manifestó por modificar el formato del segundo debate entre los aspirantes panistas, pues el utilizado en el primer encuentro no satisfizo a la opinión pública. Sugirió un esquema que interese tanto a los panistas como a la población en general, que sea flexible y en el que se aborden temas concretos, pues cuando son tan generales cada quien habla de lo que cree más conveniente.

Luego de las múltiples criticas al primer debate de los aspirantes blanquiazules, dijo que la Comisión Nacional de Elecciones de su partido debe revisar si el ejercicio fue positivo para el instituto, si sirvió a la contienda interna y si permitió destacar al mejor contendiente. "Nadie está esperando un debate de descalificaciones, pero sí uno en el que se contrasten ideas, propuestas y experiencias", refirió.

En conferencia de prensa, negó que tenga un acuerdo con Josefina Vázquez Mota para declinar sus aspiraciones en favor de la diputada y resaltó que continuará en la contienda interna.

En tanto, en Tepic, Vázquez Mota sostuvo: "Quiero ser presidenta, no por ser mujer, sino porque conozco México y dos de las agendas más importantes: la educativa y la social; porque he sido dos veces legisladora, he construido acuerdos y he defendido nuestras convicciones".

La precandidata presidencial estuvo en las oficinas estatales del PAN en Nayarit, donde dijo que ella proviene de las trincheras civiles; puntualizó que conoce México, que lo ha caminado en sus diferentes puestos de trabajo: "Conozco sobre todo a los mexicanos, conozco de su fuerza y su dolor, sus preocupaciones; juntos podemos hacer propuestas y vencer la adversidad. Hasta el último minuto del 4 de febrero yo seguiré buscando ser la candidata de mi partido, que no tiene dueños y donde los ciudadanos son quienes mandan".

Con respecto a las difíciles condiciones alimentarias por las que atraviesa la zona serrana de Chihuahua, comentó que conoce muy bien el problema, ya que ella vivió muchos años en ese estado. "Conozco a los rarámuris, sé por lo que están pasando; es urgente atenderlos, ya no podemos esperar ni un minuto más."

Dijo que debe haber una política pública para asegurar que estas zonas de alta marginación tengan asegurada la alimentación a pesar de las contingencias climatológicas y garantizar "por dignidad" el agua potable.

Apoyo de neoleoneses

En tanto, un grupo de panistas de Nuevo León dio a conocer la creación de una página de Internet en la cual líderes estatales manifiestan su apoyo a la precandidata y destacan sus cualidades como mejor opción dentro y fuera del partido blanquiazul.

El sitio web www.nuevoleonconjosefina.org fue dado a conocer por Héctor Briones, coordinador del movimiento de la aspirante en Nuevo León, quien señaló que la página estará habilitada durante la precampaña.

Myriam Navarro y María A. Arroyo, corresponsales

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Santiago Creel tiene razón esos debates están fuera de la ley, Lopez Obrador no puede proponer debates porque es tiempo para los panistas. Debe respeta. Por eso me gusta Santiago Creel, porque el sabe de leyes y tiene buenas propuestas.