Desventajas de las tarifas de la CFE

Jueves 19 de enero de 2012 Luis Carriles | El Universal
Comenta la Nota



luis.carriles@eluniversal.com.mx

La imposición de las tarifas de alto consumo doméstico, mejor conocidas como DAC, están fuera de los subsidios que ofrece el gobierno federal y se aplican a partir de que el usuario está por arriba de los 251 kilowatts/hora, que representan un pago de al menos 900 pesos mensuales de energía eléctrica.

Las distorsiones generadas por la actual estructura de subsidios de electricidad hacen que a partir de consumos superiores a 251 kilowatts se paguen hasta 2 mil pesos mensuales en una casa y es cuando el uso de un panel solar vale la pena porque llega a tener ahorros muy importantes, prácticamente menos de lo que costaría tener el subsidio dice Peter Eschenbach, director de relaciones institucionales de ERDM SOLAR.

El público objetivo que se tiene son los 1.5 millones de usuarios de tarifas DAC en el país en unas 28 ciudades grandes y medianas, mercado con valor en ventas de al menos 6 mil millones de dólares.

La Tasa Interna de Retorno, con las actuales tarifas es de 38.68%, es decir, que se pagaría en el tercer trimestre del año tres.

Según sus cuentas, una vez que se instalan los paneles solares —inclinados y con la vista al sur para aprovechar la luz de todo el día— la inversión se recupera en máximo de tres años pero en algunas ocasiones puede ser más, todo dependen de cuanta superficie se aprovecha.

Hoy las casas grandes pueden utilizar sus techos para generar su propia energía ya sea para albercas o aires acondicionados, explica.

Incluso, en los proyectos más sofisticados, lo que se puede hacer es poner paneles movibles que al igual que los girasoles giran durante el día buscando mayor radiación solar.

La CFE señala que el uso de este tipo de tecnologías permite ahorrar por consumo pero contribuye con la utilización de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, en el aprovechamiento de fuentes renovables y por ende, en la conservación ambiental.

Los requisitos para un contrato de interconexión en pequeña escala con CFE, es tener un contrato de suministro normal en baja tensión, que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y con las especificaciones de CFE, y que la potencia de la fuente no sea mayor de 10 kW si se instala en su domicilio o de 30 kW si se instala en su negocio.

Para realizar un contrato de interconexión en mediana escala, los requisitos son un contrato de suministro normal en media tensión, que las instalaciones cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y de la CFE, y que la potencia de la fuente no sea mayor de 500 kW.

La duración del contrato es indefinida y puede terminar con aviso de al menos 30 días.

Peter Eschenbach, director de relaciones de ERDM SOLAR, es quien estuvo a cargo del proyecto que tiene 365 paneles solares, costó 304 mil dólares y generará anualmente más de 210 mil kWh de energía limpia, suficiente para abastecer a más de 120 hogares.

Fuente

Comentarios