Ambulantes en Mérida tienen "permiso" de CFE para usar 'diablitos'

Hoy, Jueves, 16 de Febrero de 2012. 10:15

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Entre la telaraña de cables y "diablitos", los vendedores ambulantes afirman que cuenta con "permiso" para colgarse de los cables de energía eléctrica en las calles de Mérida porque la CFE les expide un "permiso" provisional, el cual tiene un costo aproximado de 300 a 500 pesos bimestrale, en promedio, según el número de aparatos eléctricos conectados y sus horas de trabajo.

Para ese proceso, explican, sólo se requiere tener el permiso de uso de suelo que expide la autoridad municipal, estar cerca de un poste con el servicio y comprar el cable con especificaciones de seguridad.

La vocera de la Comisión Federal de Electricidad, Laura Estrada Loría, precisó que si bien el robo de energía eléctrica que sufre la paraestatal es elevado y, como publicamos ayer, suma unos mil 500 millones de pesos al año, esa instancia está logrando recuperar algo de ese recurso.

"Si bien es cierto que existen algunos vendedores informales colgados de las redes de energía eléctrica de la CFE, no todos están cometiendo un ilícito ya que la mayoría sobre todo los que venden alimentos cuentan con un permiso especial por parte de la institución, es un contrato provisional de tipo 7 el cual les permite trabajar sin mayor problema", dijo.

Aunque no descartó que algunos sobre todo los que estén en el primer cuadro de la ciudad sin embargo, conforme se van detectando, se les está exhortando a tener una regularización antes de que sean multados.

El robo de electricidad, un secreto a voces: empresarios

El sector empresarial considera que el robo de energía eléctrica es un "secreto a voces" en Yucatán y proponen sugerir a los legisladores que lleven el tema al Congreso local, a fin de reducir las tarifas y buscar mecanismos que permitan el ahorro del fluido.

El presidente de la Coparmex, Jorge Caamal Burgos, consideró que es un tema de conciencia ciudadana, ya que si las tarifas son elevadas, no se justifica que los empresarios incurran en actos ilícitos.

"Como organización hemos apoyado a la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome) en el tema de las tarifas; sabemos que será muy difícil lograr la reducción, por lo tanto debe ser más fácil lograr programas que promuevan el ahorro de la energía eléctrica.

"Si no estamos de acuerdo en el monto de las tarifas, hay que hablar con los diputados para que legislen al respecto, y presionarlos para que lleven al Congreso las propuestas que sean necesarias a fin de que se pague lo justo", comentó.

Agregó que el problema es similar al pago de los impuestos, porque a nadie le gusta pagar, pero se tiene que hacer.

Respecto al cambio de medidores digitales por convencionales, Caamal Burgos expresó que por el momento desconoce si el mecanismo está funcionando para comercios o aplica únicamente en los domicilios.


Fuente

Comentarios