Caos en Grecia deja 100 heridos y 48 incendios; anticipan elecciones

En tanto, los disturbios dejaron 100 heridos, 130 detenidos, un centenar de locales saqueados y 48 incendios.

Afp y Notimex
Publicado: 13/02/2012 07:48

Atenas. Grecia organizará elecciones legislativas anticipadas en abril próximo, anunció este lunes el portavoz del gobierno griego, Pantelis Kapsis, al día siguiente de la aprobación por el parlamento del plan de austeridad exigido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"Este gobierno tiene un mes y medio de trabajo por delante. Vamos a terminar en marzo y las elecciones tendrán lugar en abril", declaró Kapsis a la prensa.

Sin las elecciones anticipadas, el mandato del actual gobierno podía durar hasta octubre de 2013.

Por su parte, la Comisión europea "saludó" este lunes la aprobación por el parlamento griego de un nuevo plan de rigor, y consideró que supone un "crucial avance" hacia la concesión de nuevos préstamos a Grecia y la reducción de parte de la deuda del país.

El comisario europeo de Asuntos económicos, Olli Rehn, opinó que ello "demuestra la determinación del país en poner fin a la espiral de la deuda" y se declaró confiado en que las demás condiciones impuestas a Atenas serán cumplidas antes del miércoles. Rehn también condenó la "inaceptable" violencia producida el domingo durante manifestaciones contra este plan en Atenas.

Aprobación del ajuste muestra "buena voluntad”: Alemania

El gobierno alemán afirmó que la aprobación por el Parlamento griego de un severo plan de ajustes demuestra la voluntad de ese país de enfrentar sus dificultades.

El voto de los recortes demuestra "la buena voluntad de Grecia de acometer reformas difíciles", dijo Steffen Seibert, portavoz de la jefa de Gobierno, Angela Merkel.

El funcionario agregó que para Alemania, criticada por sus presiones a favor del ajuste, no se trata de "ahorrar por ahorrar" sino de "liberar las fuerzas productivas" griegas.

Dejan 100 heridos y 130 detenidos disturbios en Grecia

La policía de Atenas informó que los disturbios generados esta madrugada por la aprobación parlamentaria del paquete de austeridad dejaron 130 detenidos y unos 100 heridos, 68 de ellos agentes del orden.

Además, un centenar y medio de tiendas fueron saqueadas y se registraron incendios en 48 edificios, a los que deben sumarse reportes de violencia a lo largo de Grecia, incluyendo Tesalonika, la segunda urbe en importancia, y las islas de Corfu y Creta.

Entre los edificios incendiados figura el cine Attikon, construido en estilo neoclásico en 1870, precisó a media mañana de este lunes la crónica del sitio electrónico del diario Ekathimerini.

Otro edificio dañado por el fuego es el que alberga al cine Asty, usado por la Gestapo como cámara de torturas durante la II Guerra Mundial.

El diario Eleftheros describió la situación con su titular "Noche de terror dentro y fuera del Parlamento", en referencia a la votación que siguió a 10 horas de debate y que aprobó con 199 de 300 sufragios el plan de ajuste y los subsecuentes desórdenes.

De los tres partidos que gobiernan en coalición Grecia, 40 parlamentarios no apoyaron el paquete, lo que motivó que fueran expulsados de las filas de sus organizaciones.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, dijo al conocer el tamaño de las protestas que se trató de las peores desde 2008, en referencia a los desórdenes por el asesinato de un escolar de 15 años de edad por disparos de la policía en diciembre de ese año.

La víspera el jefe de gobierno griego reconoció que la aplicación del programa de ajuste no será fácil, y dijo comprender que significa sacrificios en el corto plazo para el pueblo griego.

El paquete aprobado será conocido y evaluado el próximo miércoles por los ministros de Finanzas de la Unión Europa (UE), a fin de determinar si ratifican la ayuda financiera por 130 mil millones de euros.

Entre las medidas aprobadas figura el recorte de 15 mil empleados públicos, la liberalización de las leyes laborales, así como la baja a 600 euros del actual salario mínimo de 751 euros.


Fuente

Comentarios