Merkel acepto renuncia del presidente Wulff

viernes 17 de febrero de 2012

ANSA

El presidente alemán, Christian Wulff anunció hoy su renuncia, noticia que causó "desagrado" a la canciller Angela Merkel, quien destacó que en su país "todos son iguales ante la ley" y anticipó que se buscará "un candidato común" de consenso para reemplazarlo.

"Alemania necesita un presidente que no solo tenga el apoyo de la mayoría sino de una gran mayoría de ciudadanos" explicó Wulff en Bellevue, sede de la presidencia, al anunciar su renuncia.

Por esas razones, agregó "ya no es posible" para él continuar en el cargo.

El presidente de la Cámara Baja, Horst Seehofer (CSU), reemplazará interinamente en el cargo a Wulff, anunció este último.

"Cometí errores, pero siempre fui honesto", dijo el presidente dimitente, al que la prensa y la oposición le pedían la renuncia desde hace varios días. Wulff es acusado de haber obtenido un préstamo de la mujer de un hombre de negocios.

Ayer jueves la fiscalía de Hannover pidió la revocación de la inmunidad de Wulff.

"Mi mujer y yo hemos sido heridos por los reportes de los medios durante los últimos dos meses", dijo el presidente renunciante.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, manifestó "desagrado" pero también "respeto" ante la decisión de Wulff, según declaró en Berlín.

"Con su renuncia colocó en segundo plano su convicción de haberse comportado siempre correctamente en relación al cargo que cumplía y respeto por el servicio al pueblo", agregó Merkel.

"Nuestro estado de derecho prevé que somos todos iguales ante la ley", dijo la jefa de gobierno alemana, al tiempo que anticipó que ahora se buscará un "candidato común" para la Presidencia de la República, una figura sostenida a la vez por la coalición de gobierno y la oposición.

La prensa alemana habla hoy de una gran señal política brindada por Merkel, que aceptó la dimisión del segundo presidente de la República sostenido por ella, ya que en mayo de 2010 había renunciado Horst Koehler.

Fuente

Comentarios