Dispara migración juvenil desempleo y bajos salarios

Ciro Pérez Silva
Publicado: 13/02/2012 11:02


México, DF. Las condiciones de desempleo y bajos salarios han provocado que en los últimos años la migración de jóvenes alcance las cifras más altas en la historia. De los 660 mil mexicanos que abandonaron el país en 2011, poco más de 450 mil fueron jóvenes de 15 a 29 años de edad, advierte el estudio "Pobreza y Migración, el principal problema de la juventud mexicana y su impacto en los indicadores educativos".

Destaca que en regiones con alta migración, más del 40 por ciento de los jóvenes mayores de 15 años, son susceptibles de abandonar la escuela por emigrar hacia los Estados Unidos.

El texto, elaborado por el sector popular del PRI, señala que con datos de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), que reconoció que al interior de las aulas de educación media superior existe un "drama silencioso" que se refleja en el 15.5 por ciento de deserción a nivel nacional, que equivale a más de 650 mil jóvenes por año.

De acuerdo con estas cifras, mil 800 jóvenes mexicanos abandonan la escuela diariamente. Sin embargo, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) desestima dichas cifras, "que si bien son un reflejo del promedio nacional, no muestran la realidad como se vive en las diferentes regiones de nuestro país".

Precisa que el indicador de la deserción en Educación Media Superior llega a más del 40 por ciento de la matrícula y la Eficiencia Terminal no alcanza ni el 50 por ciento, en planteles ubicados en zonas que tradicionalmente son expulsoras de mano de obra y zonas marginadas, señaló Edmundo Ramírez Martínez, Secretario de Asuntos Migratorios de la Central Popular priísta.

"Mil 800 adolescentes mexicanos de bachillerato, menores de edad, que en su mayoría tienen entre 15 y 18 años, están abandonando la escuela diariamente, representa una verdadera tragedia nacional. Pero si el análisis lo llevamos en cada una de las localidades de pobreza y pobreza extrema nos encontramos que existen prácticamente pueblos y regiones completas donde la deserción escolar es una verdadera vergüenza, si comparamos nuestras regiones de pobreza y pobreza extrema, en los indicadores educativos, con el resto del mundo, somos uno de los países con los indicadores educativos más vergonzosos del mundo, es ese el impacto que han tenido las nulas políticas de apoyo a la educación, al empleo de este gobierno", cita el estudio.

Si bien la deserción en la educación media superior, es un problema que se presenta en todo el territorio nacional, las Tasas de Escolarización o Cobertura de Bachillerato son muy bajas en zonas donde la pobreza y el fenómeno migratorio es latente, en muchas comunidades de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y en el Sur y Sureste del País, los jóvenes que egresan de Secundaria, piensan en irse a los Estados Unidos como si fuera el siguiente grado escolar, señaló el dirigente priísta.

El estudio cenopista, apunta que el porcentaje de la población fuera de la escuela en media superior, es muy superior, hasta en un 20 por ciento al promedio y el porcentaje de población en la escuela en el grado normativo por edad, es muy inferior al promedio nacional, en regiones de alta emigración y por el contrario la Tasa de matriculación por edad es significativamente menor, este indicador se observa hasta un 50 por ciento menos que en zonas no expulsoras de mano de obra, lo que se percibe como un verdadero problema nacional. "La deserción escolar y migración, derivada de la pobreza, alienta el círculo vicioso de la marginación", señaló Edmundo Ramírez.

Si bien la Tasa de aprobación es similar en todas las regiones del país, la Tasa de

Absorción a Media Superior, es mucho menor en zonas donde existe una alta emigración y se observa en este indicador un 45 por ciento menos de absorción.

Referente a la Educación Superior, el estudio señala que a pesar de que los jóvenes de hoy son la generación más preparada de toda la historia del país, el desempleo y la migración son los principales problemas que enfrentan. La juventud mexicana tiene más estudios, que los que tuvieron sus padres, pero el indicador de desempleo se triplica.

El análisis, refleja que cada año, más de un millón doscientos mil jóvenes, buscan trabajo en un país donde sólo se generan 350 mil plazas anuales. "El primer problema y el más evidente que enfrenta la juventud mexicana, es que cada vez tiene un menor acceso al empleo productivo, a pesar que esta es la generación más preparada, incluso con mayores años de estudio", aseguró.


Fuente

Comentarios