Vecinos de El Tronconal se manifiestan contra la CFE

Mar, Febrero 14, 2012

Itzel Villa

Xalapa, Ver.- Varios habitantes de la Reserva El Tronconal se manifestaron afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la ciudad de Xalapa debido a que acusan que empleados de esta compañía acudieron la mañana de ayer a romper los cables de luz de los que estaban colgados ante la negativa de tener el servicio. Afirman que luego del hecho y aunque ya hablaron con personal de CFE se les cobrará los cerca de 4 años la energía.

“Veracruz produce luz, no es posible entonces que los xalapeños no tengan luz. Fueron a romper sus cables, los hicieron pedacitos”, aseveró la señora Mara Pérez Hernández, representante de los colonos.

Pérez Hernández comentó que en las pláticas que se han tenido con funcionarios de la CFE les han dicho que la comisión requiere de una minuta de Invivienda para poder instalar el servicio de luz en esta zona. Además de que cuando se instale, se les cobrará el consumo del tiempo que han estado conectados sin regularización.

“Nos van a cobrar todo lo que las personas ya consumieron en más de 4 años, o sea que no están negociando nada ni nos están haciendo ningún favor, lo están cobrando bien cobrado. La escuela no tiene luz, el jardín de niños no tiene luz”, apuntaron.

La representante de los colonos refirió que la gente de El Tronconal son personas de bajos recursos económicos que tienen la necesidad del servicio. Aseguró que tienen la voluntad de pagar pero piden que se haga la instalación correctamente.

“Ellos no tienen aparatos, qué les van a cobrar? Un foco, lo de un radio, una televisión, eso es lo que tienen. Bonito regalo le están dando a la gente más necesitada el día del amor y la amistad”.

Los afectados aseguraron que llevan más de 7 años sin luz a pesar de que han metido solicitudes de que se amplíe la cobertura de la energía eléctrica a la zona de El Tronconal, que es donde habitan.

Por su parte, la señora María Inés Rivera Ochoa, una de las afectadas, dijo que ante la necesidad que tienen se “colgaron de la luz”, pero están dispuestos a pagar su servicio.

“Tuvimos la necesidad d colgarnos donde pudimos porque tenemos hijos y no nos han ido a poner el servicio. Ayer en la mañana fue comisión y picó los cables que teníamos, hizo un desastre. (…) No pagamos el servicio porque no nos lo han puesto, lo queremos derecho. Lo pagamos pero que nos lo pongan”.

Después de casi media hora de la presencia de los manifestantes en las oficinas de la CFE, salió Irving Vite, del Departamento Jurídico de la comisión, quien habló con los inconformes y comentó que luego de que se proporcione la minuta por parte de Invivienda en donde se autorice la regulación de la instalación de luz, la comisión procederá a hacer los trabajos correspondientes.

Además, prometió a los inconformes que para acortar el tiempo que estuvieran sin el servicio se instalarían de manera temporal estaciones pequeñas de luz para llevar a cabo los cobros de manera grupal de acuerdo al consumo de cada transformador.

Veracruzanos.info

Fuente

Comentarios