Arremete Evo Morales contra "economía verde, nueva forma de colonialismo"

Foto
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Cuba, Raúl Castro, participaron en la conferencia sobre desarrollo sostenible que se realiza en Río de Janeiro, BrasilFoto Reuters y Ap
Afp, Notimex y Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 28
Río de Janeiro, 21 de junio. El ambientalismo capitalista y la economía verde que nos pretenden imponer es imperialista, es una nueva forma de colonialismo, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el primero de dos días de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, en la que los países europeos lograron la aprobación de un borrador de declaración final, cuya votación está programada para este viernes.
Pese a la aprobación del documento principal del encuentro al que asisten gobernantes de 86 países, Bolivia, Ecuador, agrupaciones indígenas y organizaciones no gubernamentales denunciaron la iniciativa que propone la transición hacia una economía verde y reclamaron la falta de resultados concretos en la conservación del medio ambiente.
Los países del Norte se enriquecen en medio de una orgía depredadora y nos obligan a los países del Sur a ser sus guardabosques pobres, afirmó Morales.
“Nos quieren crear mecanismos de intervención para monitorear y juzgar nuestras políticas nacionales con excusas ambientalistas”, lamentó.
Entendemos que la economía verde es el nuevo sometimiento de los países a los gobiernos capitalistas. Es un colonialismo de la naturaleza que mercantiliza las fuentes naturales de la vida, agregó.
Ese ambientalismo capitalista califica y cuantifica cada río, cada montaña, cada lago, cada selva; lo traduce en en dinero, en ganancia empresarial y lo resguarda para su mejor apropiación, para que le dé más réditos económicos, apuntó.
Quieren un Estado débil, con instituciones sumisas, sin regulación, para que les demos nuestros recursos naturales, como pasó históricamente. El capitalismo promueve la privatización de la biodiversidad, que para la economía verde no es vida, es un negocio, concluyo.
A su vez, el presidente de Cuba, Raúl Castro, sostuvo que la incapacidad de transformar modelos de producción y consumo insostenibles atenta contra los equilibrios y la regeneración de los mecanismos naturales que sustentan la forma de vida en el planeta.
Representantes de la sociedad civil, ecologistas y activistas de la lucha contra la pobreza manifestaron su furia ante lo que calificaron de ausencia de compromiso en el encuentro.
La declaración de Río+20 no basta para encaminar a la humanidad en un camino sostenible; comprendo la frustración, dijo la ex primer ministra noruega Gro Harlem Brundtland, quien ayudó a lanzar el concepto de desarrollo sostenible hace 25 años y forma parte del grupo de ex líderes y premios Nobel conocido como The Elders.

Fuente

Comentarios