Repudian miles política de austeridad y repercusión del salvamento bancario

Foto
Integrantes de la unión de comerciantes de España en el centro de Madrid, durante la protesta de este miércoles contra la política económica y la reforma laboralFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 33
Madrid, 20 de junio. En una marea de camisetas de colores, decenas de miles de personas salieron el miércoles a las calles de España para gritar su ira y su angustia por las medidas de rigor, inquietos por las consecuencias de la ayuda a la banca española y el temor a que el país necesite un rescate global.
Violencia es el robar casa y pan, se leía en una discreta pancarta en el corazón del desfile que invadió el céntrico Paseo del Prado de Madrid a medida que la multitud avanzaba a ritmo de tambores y trompetas hasta la ya célebre plaza de la Puerta del Sol.
Rescate bancario=robo ciudadano, podía leerse en otras de las pancartas que portaban manifestantes, convocados por los grandes sindicatos españoles bajo el lema No te calles, defiende tus derechos para denunciar los recortes prespuestarios contra la crisis.
La protesta fue colorida entre una multitud vestida con las camisetas verdes, características de las protestas de profesores, las blancas contra los recortes en sanidad o las amarillas de la justicia. Otra pancarta pedía Un plan de rescate de los trabajadores y el pueblo.
Los sindicatos convocaron manifestaciones en unas 60 ciudades españolas que se suman a meses de protestas contra las medidas de rigor que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, justifica como imprescindibles para recuperar la confianza en su economía en un momento de fuerte tensión en los mercados.
Para reducir a 5.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) el déficit español, que el año pasado se disparó hasta 8.9 por ciento, el Ejecutivo decidió una severa política de rigor que prevé un ajuste de 27 mil 300 millones de euros.
En este contexto, los socios de España en el eurogrupo aceptaron el 9 de junio concederle un préstamo hasta de cien mil millones de euros (unos 127 mil millones de dólares) para recapitalizar sus bancos, fragilizados desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
No creo que este rescate produzca ningún beneficio para el ciudadano, afirma María, profesora de secundaria, al tiempo que fustiga la decisión de aumentar el número de alumnos y recortar el personal docente para ahorrar.
Va a haber más desempleo, más precaridad y pobreza, en un país donde 24.44 por ciento de la población activa está sin trabajo, agrega.
Mientras los líderes europeos debaten cómo evitar que la crisis de la deuda en la eurozona se propague a España e Italia, la falta de información sobre las condiciones de dicha ayuda y su impacto en la deuda pública de España agravaron el temor de que Madrid necesite un rescate soberano global.
Rajoy no comunica, no dice lo que va a suceder con este rescate para los bancos que sin duda se va a ampliar, porque no va ser suficiente, lamenta María, que prefiere no dar su apellido.

Fuente

Comentarios