México podrá importar 132 mil toneladas de huevo y reducirá el arancel: Ferrari

Foto
Continúa el cerco sanitario en la zona de Tepatitlán, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 44
Como una medida más para restablecer el precio correcto del huevo luego de que subió hasta 56 por ciento entre el 20 de junio y el 4 de julio, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que México podrá importar hasta 132 mil toneladas del producto de países con los que no tiene acuerdos comerciales, como Turquía, China, Ucrania y Polonia, lo que implicará reducir el arancel actual, que es de 45 por ciento.
No obstante, aclaró que dichas medidas no serán inmediatas, ya que se requiere una consulta a los involucrados para aprobar un cupo de importación, además de que dependerá cómo reaccionan aquellos productores y comerciantes que sean sancionados por especular con el producto, ya que las multas pueden ascender hasta al 10 por ciento de sus ingresos o incluso ser encarcelados.
Al insistir en que el encarecimiento de este producto es injustificado y no hay riesgo de desabasto –pues el país es autosuficiente en su producción–, el funcionario condenó que el gobierno de Sinaloa pretenda impedir la introducción a su territorio de pollo y huevo, principalmente de Jalisco, donde se registró el brote de influenza aviar.
Advirtió que con ello el gobierno sinaloense violará el artículo 117 de la Constitución, referido a la imposibilidad de los estados de impedir o gravar el tránsito de personas o cosas por su territorio, y la Ley Federal de Competencia Económica, además de que atenta contra el mercado nacional, por lo que llamó a que ninguna entidad impida la libre comercialización de pollo y huevo.
Hizo notar que Sinaloa no es autosuficiente en huevo, ya que aporta sólo entre 2 y 3 por ciento a la producción nacional, pero registra el mayor encarecimiento del producto, con un alza de 85 por ciento.
La influenza aviar, indicó, sólo ha afectado a 1.7 por ciento de los 475 millones de aves que conforman la parvada de gallinas a escala nacional y se mantiene el cerco sanitario. De 129 granjas inspeccionadas por las autoridades agropecuarias y sanitarias, únicamente 24 presentaron el brote, se detectaron 2.5 millones de aves afectadas y un millón murieron o fueron sacrificadas.
A su vez, Bernardo Altamirano, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a la población a no incurrir en compras de pánico pero al mismo tiempo recomendó cambiar sus lugares de consumo si detectan alzas. Incluso convocó a los consumidores a que se acerquen a las tiendas de autoservicio a comprar el huevo, porque es ahí donde menos ha aumentado de precio, en comparación con centrales de abasto y pequeños negocios.

 Fuente

Comentarios