Siembran desconfianza en las redes sobre el resultado electoral; #YoSoy132 inicia movilizaciones contra Peña Nieto

Reporte OMCIM, lunes 2 de julio de 2012

  • En las redes, simpatizantes de AMLO rechazan el virtual triunfo de Peña Nieto; el movimiento #YoSoy132 inicia una campaña para demostrar que “hubo fraude”
  • La elección fue “inequitativa y plagada de irregularidades”, dice López Obrador y anuncia que la impugnará
  • Siguen alimentando la desinformación; difunden falsa encuesta de CNN y la supuesta manipulación del PREP
  • Tras varios intentos de hackeo al PREP, Anonymous ataca al IFE
  • Polémica por la diferencia del resultado de las encuestas previas y el PREP; Roy Campos dice que es culpa del antipriismo
Las redes sociales y los medios tradicionales dan eco a las movilizaciones convocadas por el movimiento #YoSoy132, que este lunes anunció que rechaza los resultados preliminares del IFE y a Enrique Peña Nieto como virtual presidente de la República. En consecuencia convocó a diversas acciones para demostrar que “hubo fraude electoral”, entre ellas marchas y el envío a la Fepade fotografías y videos.
Andrés Manuel López, a su vez, anuncio que daría una conferencia de prensa este lunes a las 18:00 horas, para fijar una postura sobre el resultado de la elección presidencial. Según Milenio, el representante de AMLO ante el IFE, Jaime Cárdenas, anunció que se impugnará la elección presidencial en los tiempos que marca la ley, para lo cual reúnen información para hacerlo (el candidato confirmó que sí impugnarán la elección y afirmó que a más de un millón de personas se les compró el voto).
“Los medios de comunicación patrocinaron a Peña Nieto, engañaron y manipularon la información”, dijo. A la pregunta de ¿se tomarán o no las calles? AMLO respondió: “Vamos a ir resolviendo lo que convenga”.
A diferencia de la incertidumbre generada por el no reconocimiento de las tendencias dadas a conocer por el IFE a través del conteo rápido y del PREP, el gobierno de Estados Unidos ha dado su aval a los resultados.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó telefónicamente al virtual presidente electo para felicitarlo por su triunfo, según El Universal, que cita fuentes de la Casa Blanca.
“El presidente Obama y el ganador de las elecciones presidenciales en México reafirmaron la estrecha colaboración bilateral basada en el respeto mutuo, responsabilidad compartida y los profundos lazos entre los dos países”, se afirma en la nota.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de EU, Victoria Nulland, declaró: “Creemos que han sido unas elecciones limpias y justas”. No obstante, en Noticias MVS, Dolia Estévez, hizo un recuento sobre la agenda pendiente, principalmente la postura que adoptará Peña Nieto en relación a la lucha contra el narcotráfico.
Vía Twitter, Josefina Vázquez Mota, escribió este lunes dos comentarios en su cuenta sobre los resultados de la elección presidencial. En uno señala que confía, por encima de todo, “en la voluntad de los ciudadanos que ayer se expresó en las urnas”.
En un segundo post, Vázquez Mota, afirma que, con su voto, “la ciudadanía habló y a los contendientes nos corresponde acatar el resultado de las urnas”, de acuerdo con Milenio.
A su vez, el presidente Felipe Calderón dijo que en la democracia “se gana y se pierde por el voto ciudadano” y reiteró que “no hay victoria permanente ni derrotas para siempre”, según Notimex.
Entre tanto, el coordinador general de la Unidad de Servicios Informáticos del IFE, René Miranda, dio a conocer que durante la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se detectaron ataques a su sistema, sin embargo, el blindaje funcionó adecuadamente, aunque no se detectó el origen de los ataques, según Milenio.
Por la tarde, sin embargo, Anonymous finalmente hackeó al IFE, bajo el argumento de que “Cuando la democracia funciona, los amos de México cometen fraude: compran votos, duplican papeletas, programan el software del IFE con un 4.7 de ventaja a EPN, transcriben ‘equivocadamente’ los resultados de las actas de casillas, razuran (sic) los padrones, limitan las papeletas en distritos de la oposición, etc., etc.. Ante la abrumadora cantidad de evidencia ciudadana, -EL FRAUDE del IFE es innegable-”, se afirma en el mensaje colocado en la página del PREP, que a la seis de la tarde estaba caída.
#YoSoy132 anuncia movilizaciones contra EPN
Además de las movilizaciones de #YoSoy132, en Twitter se generó el hashtag #fotoxcasilla a través del cual se solicita que las personas tomen fotos de las actas colocadas en el exterior de las casillas y las cotejen con los resultados del PREP. El hallazgo de varios errores de captura es una evidencia de las irregularidades, afirman los promotores.
“La elección de este 1 de julio no se desarrolló en un ambiente de paz y legalidad, acusó el Movimiento #YoSoy132”, según SDPnoticias.
“Todo el día de la jornada –se agrega–, los integrantes del colectivo estuvieron recibiendo en Internet y en redes sociales denuncias ciudadanas sobre diversos hechos violentos, amenazas a la sociedad, irregularidades en casillas y delitos electorales”.
En el mismo portal se afirma que #YoSoy132 rechaza los resultados preliminares dados a conocer por el IFE, por lo que antes de las tres de la tarde iniciaron una marcha de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución. Algunos de los líderes del mismo “manifestaron su rechazo a la autoridad electoral así como al resultado parcial de los comicios de ayer”, según el portal.
En la marcha participan jóvenes de la UAM, UNAM, UACM, IPN y otras universidades públicas y privadas. De acuerdo con Milenio, #YoSoy132 convocó “a acciones para demostrar ‘fraude electoral’”.
El Movimiento la convocatoria “Esto apenas comienza” y llamó a varias marchas bajo el argumento de que “Construyendo democracia más allá del voto”, así como a enviar a la Fepade fotografías, videos, para demostrar que “hubo fraude electoral”.
Aunque para el IFE, se señala que se llevaron a cabo elecciones “ejemplares” la realidad es que “hubo coacción del voto”, dijeron.
Algunos integrantes del movimiento dijeron que la jornada electoral se llevó a cabo en medio de delitos electorales graves, amenazas a la sociedad, robos de urnas, por lo que se debe de hacer un análisis de lo que sucedió. Un análisis donde participe la sociedad en su conjunto.
Según Reforma, los estudiantes que han llegado a la Estela de la Luz dicen estar desilusionados, decepcionados y tristes por el resultado de la elección, tras la cual se perfila Enrique Peña Nieto como próximo Presidente.
Alimentan la confusión en las redes
Entre las acciones para generar confusión y desinformación, el portal SDPnoticias, que dirige Federico Arreola, publicó el domingo a las 21:44 horas una nota en la que, citando una versión y una imagen que presuntamente circulaba en las redes sociales, la cadena CNN de Estados Unidos daba como resultado de las encuestas de salida 42% a EPN y 41% a AMLO.
La jornada electoral fue ensombrecida por la noticia del hallazgo del cadáver de Armando Montaño, un joven reporteo pasante que colaboraba en The Associated Press (AP) en la Ciudad de México. Su cuerpo fue localizado en un edificio cercano a su domicilio, en la colonia Condesa. No se ha determinado aún la causa de muerte. El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia y Artículo 19 dieron a conocer vía Twitter que estarán atentos a los avances de la investigación.
El caso del coeficiente de correlación de Pearson
De acuerdo con un análisis realizado por el profesor de Física de la Universidad de Texas en El Paso, Jorge López Gallardo, los resultados que el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) están siendo manipulados, según el sitio International Business Times.
Sus argumentos han sido ampliamente difundidos entre los tuiteros afines a López Obrador, como una demostración de que se está cometiendo un fraude. Sus detractores se burlan al referirse al fraude del algoritmo.
A través de su cuenta, @J_LopezGallardo difundió un análisis de las primeras 14 actualizaciones del PREP.
El profesor “se percató de que los números de los votos por cada uno de los candidatos poseen una correlación perfecta que se mantuvo durante un periodo de 3 horas y que continuó por más tiempo, algo prácticamente imposible a su parecer“, según la nota.
“Sin duda –dijo el físico–, los números estan manipulados, también ya se estableció 4.7% invariable para quadri+nulos+noReg”.
“Pearson mide si datos estan apareados y un valor de 1.000 es relación perfecta entre pan-pri-prd!”, se agrega.
El profesor explicó es que el coeficiente de correlación de Pearson es un índice que mide que tan “relacionadas linealmente” o “dependientes” una de otra, están dos variables aleatorias cuantitativas. Cuando este coeficiente es 1, es porque las variables están perfecta y completamente relacionadas.
El problema es que el conteo se supone es realizado de manera aleatoria por lo que no debería ser que “perfectamente” cada voto se fuera distribuyendo de manera constante entre los candidatos, según la nota del International Business Times.
Polémica por la diferencia del resultado de las encuestas previas y el PREP
La diferencia entre el resultado de la mayoría de las encuestas publicadas antes de la jornada electoral y el conteo rápido y los resultados del PREP han desatado una polémica que pone en entredicho a la mayoría de las casas encuestadoras.
El portal SinEmbargoMX señala que “la gran mayoría de las encuestas publicadas por medios mexicanos tuvieron un altísimo grado de error, siempre a favor del candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto”.
“El candidato de las izquierdas se quejó durante toda la campaña de que las encuestas favorecían a Peña Nieto y minimizaban su avance. Este día, Andrés Manuel López Obrador ha logrado, con 95% de los votos, superar los 14,756,350 votos obtenidos en 2006: tiene más de 15 millones”, se agrega.
De entre los medios impresos y electrónicos que difundieron encuestas, las cifras más altas a favor de Peña Nieto –y que tuvieron desaciertos de entre 18.5 y 15.2 puntos porcentuales– fueron Milenio, El Universal, Televisa, Excélsior y El Sol de México.
Por su parte, en Atando Cabos con Denise Maerker, el director de Consulta Mitofsky justificó el trabajo de las encuestadoras.
El promedio de encuestas publicadas por medios de comunicación terminó dando 15 puntos de ventaja en popularidad a Peña, que gana la elección con menos de 7 puntos.
La más cercana fue la última de Reforma, que colocó a Peña Nieto con ocho puntos de ventaja sobre López Obrador y la que se alejó más fue el tracking de Milenio.
Maerker presentó a Roy Campos, de Consulta Mitofsky, en entrevista telefónica, y le dijo que el promedio de encuestas no acertaron, por lo que coloca a las encuestadoras entre los perdedores de la elección.
“Por tercera elección presidencial consecutiva sobreestimamos al PRI”, afirmó. Explicó que en la votación se destapa un antipriismo que no alcanzan a registrar las encuestas. “No estamos midiendo bien el antipriismo”, dijo Campos.
Campos propuso como hipótesis de explicación que el priista es el más volátil de los votantes en México.

Fuente

Comentarios