200 firmas de outsourcing dejaron de pagar más de $2 mil millones de ISR

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 10
La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, advirtió que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la subcontratación (outsourcing) sólo ha servido a las empresas para evadir el impuesto sobre la renta (ISR), el pago de la seguridad social y las utilidades.
Recalcó que más de 200 empresas subcontratistas que debían haber pagado 2 mil 298 millones de pesos, de acuerdo con la ASF, en 2010 sólo pagaron 44.7 millones, es decir, se recuperó 1.9 por ciento.
Agregó que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hay 50 grandes contribuyentes ubicados en el sector hotelero, restaurantero, clubes deportivos y distribuidores de autos que defraudan al fisco con más de 3 mil 800 millones de pesos al año, y en seguridad social dejan de aportar más de 200 millones, y con eso se debilita año con año el fondo de aportaciones para el pago de jubilaciones y el fondo de retiro.
Padierna destacó que la propia ASF previno, en su reporte de 2010, que mediante la subcontratación el contribuyente que utiliza ese esquema busca eludir el pago de ISR, sustituir su planta laboral y eliminar los pagos a la seguridad social.
En conferencia de prensa, sostuvo que el outsoursing es ilegal y lo que están haciendo Calderón y el PRI es legalizarlo. Ese sistema de terciarización o subcontratación es utilizado para eludir el pago de impuestos al fisco y de prestaciones a los trabajadores. Se puede demostrar con las auditorías el quebranto al erario y que están debilitando los fondos de pensiones de los trabajadores.
Padierna destacó que las empresas hacen contrataciones outsourcing con la finalidad de eludir el pago de impuestos, “ya que les descuentan a los trabajadores el ISR y reportan pagos menores por esa tributación a Hacienda, es decir, pagan ese impuesto por un número menor de trabajadores del que les corresponde cubrir “.
Anunció que revisarán a la empresa subcontratista a la que se concesionó el trabajo de limpieza en el Senado. Voy a platicar con las trabajadoras sobre su situación y condiciones laborales.
Por otra parte, las senadoras Alejandra Barrales y Padierna coincidieron, en entrevistas por separado, en que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tiene razón, toda vez que la reforma laboral de Calderón aprobada en la Cámara de Diputados no generará empleos.
Barrales indicó: La semana pasada el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey confirmó que de prosperar la iniciativa se disminuirá el salario de los trabajadores 10 por ciento. La Cepal nos dice que no tiene ningún sentido lastimar a los trabajadores si no se van a generar fuentes de trabajo.
Por otra parte, en conferencia de prensa, el presidente del Senado y coordinador de la bancada del PAN, Ernesto Cordero, sostuvo: Yo no sé si se van a generar 300, 400 o 600 mil empleos con la reforma. Habrá que esperar a ver cuáles son las condiciones de la economía en ese momento preciso. Pero estoy seguro que existe algún estudio riguroso que da soporte a ese número.
Al respecto, el presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara, del PRI, dijo que la reforma tiene muchos detractores y hay que analizarla en detalle.

Fuente

Comentarios