Gobernación, ejemplo de abusos a muchos trabajadores y privilegios a unos cuantos

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 15
 
En una carta dirigida al presidente electo, Enrique Peña Nieto, personal de enlace de la Secretaría de Gobernación denunció que desde 2001 han sido excluidos de los incrementos salariales que se otorgan anualmente a empleados de base y operativos nivel 11, lo que ha originado que sus ingresos hayan perdido 58 por ciento del poder adquisitivo.
“Frente a esta situación, este sexenio Gobernación fue una de las dependencias que mayor número de plazas creó en los niveles más altos, con salarios de hasta 90 mil pesos, pasando por alto en muchos casos la obligación de contar con al menos cinco años de servicio para ocupar cargos de dirección. Sólo en el área jurídica, en la que hasta 2006 había una dirección, se crearon en este sexenio siete más, mientras que en el área de juegos y sorteos hay hasta un director operativo por evento, sin contar el gran número de aviadores en la dependencia”, afirmaron unos 50 trabajadores que se reunieron a las afueras de las oficinas del titular, Alejandro Poiré, para solicitar una audiencia.
Explicaron que el personal de enlace grupo P, grado Q, niveles 1, 2 y 3, suma más de 2 mil trabajadores, quienes han visto mermados sus ingresos, ya que desde hace 11 años su salario apenas rebasa los 10 mil pesos antes de impuestos, frente a los 17 mil que en promedio reciben otros burócratas con el mismo nivel en la mayoría de las dependencias del gobierno federal.
Los empleados de confianza de Gobernación, llamados enlaces, deberíamos ser nombrados los fantasmas, porque ni nos ven ni nos escuchan. Somos urgentemente necesarios para realizar el trabajo, pero apenas tolerados para semipagarnos, denunciaron trabajadores con más de 20 años de desempeñarse en esa función, quienes además han perdido prestaciones que se consideran normales en otras dependencias, como vales de despensa por fin de año y estímulos por el Día de las Madres, entre otros.
Sólo pedimos lo que por derecho constitucional nos corresponde, somos un grupo de personas a la que se les ha hecho una injusticia, somos la prueba fehaciente del racismo, hostigamiento, desprecio y acoso laboral que hemos sufrido a través de estos 11 años, advierten en la carta dirigida a Peña Nieto, en la que también revelan una serie de compromisos firmados por autoridades de la dependencia, en los que a lo largo del tiempo se les han prometido aumentos que hasta el momento no se han cumplido.
Ha habido administraciones malas, como la de Vicente Fox, pero ésta es la peor, convinieron los trabajadores quienes insistieron en ser atendidos por algún funcionario de la dependencia tras informárseles que su titular, Alejandro Poiré, se encontraba fuera de las instalaciones de la secretaría.
No hemos conseguido nada cuando nos conducimos, como nos piden, por la vía institucional, tendremos que evaluar otros cauces, adelantaron antes de retornar a sus lugares de trabajo, tras la promesa de que serán recibidos pronto por algún funcionario.

Fuente

Comentarios