Asesinan cerca de Ciudad Acuña a un hijo del ex dirigente del PRI Humberto Moreira

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 18
Saltillo, Coah., 3 de octubre. José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo mayor del ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, fue ejecutado por desconocidos y su cuerpo se encontró alrededor de las 21 horas de hoy en una brecha del ejido Santa Eulalia, en el municipio de Acuña, al norte del estado.
Agentes de la policía del estado lo buscaban desde horas antes, cuando fue reportado desaparecido, informaron fuentes del gobierno estatal que pidieron no ser identificadas.
José Eduardo era el hijo mayor de Humberto Moreira; tenía 25 años de edad y era coordinador de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal en Ciudad Acuña, municipio fronterizo con Del Río, Texas.
Al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el fallecido era considerado como posible candidato a la alcaldía de Acuña para las elecciones que se realizarán el próximo año.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, hermano del ex mandatario y tío del fallecido, suspendió una reunión de trabajo en la ciudad de México y viajó de inmediato vía aérea a Saltillo.
El último mensaje en Twitter de José Eduardo Moreira fue emitido alrededor de las 16 horas, cuando renvió un mensaje del alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, de quien era amigo desde hace tiempo. En enero nació su primer hijo.
José Eduardo Moreira RodríguezFoto tomada de Internet
De acuerdo con fuentes de la policía del estado, el cadáver tenía señas de tortura y al menos tres balazos en la cabeza.
A partir de las 23 horas, el gabinete estatal de seguridad pública se declaró en sesión permanente. Esta instancia de gobierno está integrada por el gobernador Rubén Moreira; los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno, Jorge Luis Morán Delgado y Heriberto Fuentes Canales, respectivamente; el procurador general de Justicia, Homero Ramos Gloria, así como los subsecretarios del ramo, la vocería para temas de seguridad pública y representantes de la XI y IV regiones militares, con sedes en Torreón y en Monterrey, y que abarcan a varios municipios de Coahuila.
Hasta el cierre de esta edición continuaban las indagatorias sobre el asesinato del sobrino del gobernador Moreira Valdés.
Condolencias de Peña
Minutos después de que se difundió la noticia de la ejecución del hijo mayor de Humberto Moreira, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, lamentó el hecho. En su cuenta de Twitter, @EPN, el político mexiquense escribió: Mis más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune.

Comentarios