Multitudinarias manifestaciones para recordar el movimiento estudiantil del 68

Foto
Algunas jóvenes que participaron en la marcha de la plaza de las Tres Culturas al Zócalo pintaron parte de sus cuerpos para llamar la atención sobre sus demandasFoto Carlos Ramos Mamahua
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 16
Miles de personas se manifestaron ayer en por lo menos 18 estados del país para recordar el movimiento estudiantil de 1968 y la masacre del 2 de octubre en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco; en la mayoría de las protestas los contingentes corearon también consignas contra la reforma laboral del gobierno calderonista, la cual se discute en el Senado.
Con marchas, mítines, plantones, tomas, foros y actos culturales, universitarios, integrantes del movimiento #YoSoy132, maestros, campesinos, así como miembros de organizaciones políticas y sindicales rememoraron la matanza ocurrida durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz. Exigieron al gobierno una educación de mejor calidad.
En Morelia, Michoacán, más de 7 mil moradores de las casas del estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como profesores y padres de familia marcharon y efectuaron un mitin frente al palacio de gobierno.
Alumnos de la Normal de Tiripetío secuestraron dos autobuses de la línea Parikuni y se apoderaron de la caseta de Zirahuén, tramo Pátzcuaro-Uruapan, de la autopista Siglo 21.
Protesta en Guerrero
En Chilpancingo, Guerrero, más de 4 mil personas, principalmente estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de la Normal de Ayotzinapa, así como miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, marcharon por esa capital. Exigieron la libertad de seis alumnos de la Unidad Académica de Medicina y Zootecnia de la UAG, actualmente arraigados en las oficinas de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México, acusados de portar armas prohibidas y traficar estupefacientes.
En el contexto de la conmemoración de la matanza del 2 de octubre, la asamblea universitaria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con sede en la capital de Nuevo León, criticó el silencio de las autoridades a más de dos años de la muerte de los alumnos Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Arredondo Verdugo, víctimas del fuego cruzado entre militares y pistoleros el 19 de marzo de 2010.
Pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dar a conocer públicamente la información del proceso penal que se realiza en los tribunales castrenses, a fin de que se conozca si hubo sentencia condenatoria contra él o los responsables por la privación de la vida de los estudiantes, y de no ser así se ofrezca una explicación pública.
En Cuernavaca, Morelos, integrantes de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad se manifestaron en la glorieta de la Paloma de la Paz para repudiar la masacre de estudiantes ocurrida durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Los activistas tiñeron de rojo el agua de esa fuente y colocaron cruces de cartón para recordar a los muertos.
En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, unos 600 estudiantes y miembros de organizaciones indígenas y campesinas marcharon. Expresaron su rechazo a la reforma laboral, exigieron que “cesen las muertes por la lucha contra el narcotráfico y la liberación de presos políticos en esa entidad y en el país.
En la ciudad de Oaxaca, unos 40 simpatizantes del movimiento #YoSoy132 bloquearon los accesos a la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez, lo que dejó sin clases a cerca de 26 mil estudiantes. Algunos de los participantes en la protesta, se cubrieron la cara con pañuelos o pasamontañas.
En la capital de Zacatecas, policías antimotines que fueron desplegados para la recepción que ofreció el gobierno del estado a Sigifredo Noriega, nuevo obispo de la entidad, impidieron la libre manifestación de decenas de jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132. También hubo protestas en Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Hidalgo, Tlaxcala, Aguascalientes, Campeche, Baja California, Puebla y Coahuila.

Fuente

Comentarios