Dejan sin el pago de su salario a los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)

Dejan sin el pago de su salario a los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal”

A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación
P R E S E N T E S :



"El odio es una tendencia a aprovechar todas
las ocasiones para perjudicar a los demás."


Plutarco


          A dos días de que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentara los Ejes rectores de la Política Laboral de la Ciudad de México en el Antiguo Colegio de Medicina, los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal no recibieron el salario correspondiente a la primera quincena del mes de marzo del año en curso (http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/03/13/888893).

        A pesar de que en dicho evento el Jefe de Gobierno declaró: "La ruta a seguir en la política laboral descansará sobre cinco ejes rectores: el primero,  el empleo como prioridad de la política social; segundo, el diálogo social para construir un nuevo entorno laboral; tercero, la capacitación para el desarrollo humano y la productividad; cuarto, la garantía de la plena vigencia de los derechos laborales y; quinto, el progreso incluyente, en una Capital Social", en el IEMS-DF los funcionarios responsables de las gestiones administrativas para pagar en tiempo y forma los salarios, cometieron el error histórico de dejar por primera vez sin el pago de la quincena a sus trabajadores al no concluir los trámites correspondientes ante la Secretaría de Finanzas que permitieran cumplir sin contratiempos esta obligación.

        Es inadmisible que el nivel de desprecio por los derechos laborales que desde hace años ha prevalecido en el IEMS-DF hoy toque su punto más álgido al continuar en los hechos con la política establecida en el anterior sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón, que se dedicó a golpear sistemáticamente a los trabajadores del GDF, y que, en el caso particular de nuestro Instituto, han tenido que luchar desde hace años primero por conseguir la estabilidad laboral, luego por mejorar un contrato colectivo de trabajo de protección patronal (herencia de un sindicato minoritario y charro), por defender el Modelo Educativo, por presupuesto digno, en contra de la continua violación al CCT, en contra el olvido presupuestal, etc.

       Nunca, ni en los momentos más difíciles cuando estaba por estallarse una huelga y había amenaza de parte de la patronal de no pagar la quincena, se había maltratado de esta manera a los trabajadores de las preparatorias del GDF.

       No es la primera vez que el Director Administrativo del IEMS-DF, Jorge Franco Ambrocio, ha dado muestras del poco interés por cumplir con su trabajo de manera precisa y eficaz. Basta recordar el incumplimiento del pago correspondiente a los $3000 en vales universales pactado en la Revisión Contractual y Salarial correspondiente al año 2011 cuando también no realizó los trámites en tiempo y forma ante la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal y no cumplió con la fecha límite establecida ante la JLCyA-DF para entregar esta compensación a más tardar el día 15 de agosto de 2012. Fue gracias a las acciones políticas emprendidas por el Sindicato que se logró que el día viernes 14 de septiembre de 2012, casi un mes después, se hiciera el pago correspondiente.

       Tampoco se puede dejar de lado que los incumplimientos a los convenios de conjuración de huelga firmados entre el IEMS-DF y el SUTIEMS ante la JLCyA-DF y las continuas violaciones al CCT se dieron debido a la poca voluntad política y al continuo acoso laboral de parte de Alberto Ceciliano Hernández, Ricardo Romero Uzcanga, Jorge Franco Ambrosio, Sergio Monroy Collado, María Guadalupe Jácome Áviles y todo el equipo del ex-Director General del IEMS-DF, José de Jesús Bazán Levy.

          Lamentamos que el inicio de la nueva administración del Instituto, encabezada por la Lic. Freyja Doridé Puebla López, sea con un nuevo atropello a los derechos laborales y en contra del renovado discurso que el Jefe de Gobierno trata de transmitir sobre la política laboral del Gobierno de la Ciudad de México. No se entiende cómo, ante un Emplazamiento a Huelga por Revisión Contractual y Salarial correspondiente al año 2013 con fecha del 1 de abril, se actúa de manera tan irresponsable e indolente dejando sin su salario a todos los trabajadores del IEMS-DF.

         Solicitamos la inmediata intervención del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal para facilitar el pago de esta quincena a la brevedad, considerando que ésta debió haberse hecho a más tardar el jueves 14 de marzo. Exigimos también el cese inmediato de todos los funcionarios responsables de este atropello.

          Por último, afirmamos categóricamente que además de demandar administrativa y penalmente a los responsables, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal se reserva el derecho de tomar las acciones legales y políticas necesarias para garantizar que este hecho sin precedentes en la vida del IEMS-DF no vuelva a repetirse.

         
¡BASTA DE MALTRATOS A LOS TRABAJADORES DEL IEMS-DF!


¡NO MÁS FUNCIONARIOS IRRESPONSABLES Y OMISOS!

¡RESPETO AL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y A LOS DERECHOS CONSAGRADOS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO!


¡FUERA JORGE FRANCO AMBROSIO, ULTIMO REDUCTO DE LA ADMINISTRACIÓN BAZAN!
                    



¡FUERA TODOS LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE ESTE ATROPELLO: ANTERIORES Y RECIENTES!


  
Atentamente
¡Por educación y trabajo dignos!
Miguel Ángel Hernández Vázquez
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)
México, D.F., a 16 de MARZO de 2013

--
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)
"Por Educación y Trabajo Dignos"
https://twitter.com/sutiems

http://es-la.facebook.com/people/Sutiems-Df/100000905263169

sutiems@gmail.com

SutiemsDF@gmail.com

SutiemsDF@hotmail.com

SutiemsDF@yahoo.com.mx


Tel. 57 05 50 57

Cel. 044 55 14 91 10 92
Av. Chapultepec 151
Departamento 202, esq. Versalles,
Colonia Juárez, Delegaciòn Cuauhtèmoc,
Mexico, D.F., C.P. 06600

Comentarios