Empresas españolas aumentarán las inversiones en Latinoamérica este año

Foto
Una anciana descansa afuera de un local cerrado por la crisis este miércoles en MadridFoto Ap
Notimex y Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 31
Madrid, 20 de marzo.

Las empresas españolas presentes en Latinoamérica aumentarán en 2013 su inversión en la región, donde en tres años esperan conseguir más beneficios en vez de su mercado nacional, muy dañado por la crisis, según un estudio presentado este miércoles.

En los próximos tres años, la facturación de las empresas españolas podría ser superior en América Latina que en España, informó Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del Instituto de Empresa (IE Business School). Al presentar el sexto informe Panorama de la inversión española en América Latina, de esta escuela de negocios, expuso que Brasil, Perú, Colombia y México serán los países con mayores inversiones o exportaciones españolas este año.

El estudio realizado entre 38 de las grandes empresas españolas, algunas del indicador Ibex-35 de la Bolsa de Madrid y otras no cotizadas con amplia facturación en la región, destaca el aumento de la presencia para actividad e inversión en Perú y Colombia. Martínez Lázaro indicó que en 2012 Brasil, México, Colombia y Chile siguieron siendo los principales destinos para estas empresas, y les siguen muy de cerca Perú y Panamá.

Destacó que el 81 por ciento de las empresas aseguró que en 2016 reportarán más facturación en América Latina que en España, frente al 46 por ciento del informe de 2012, y del 48 por ciento del de 2011.
En estos tres años 95 por ciento cree que aumentará sus inversiones, exportaciones o actividad en la región, frente al 55 por ciento que lo enfoca hacia Estados Unidos o Canadá y el 50 por ciento al resto de Europa. Sobre la situación económica para este año, los mejor valorados son Perú, Colombia, Chile, México, Brasil y Panamá, y en último lugar se ubica Venezuela, tras Argentina y Bolivia.

Los empresarios españoles destacan diferentes ventajas de cada país, como por ejemplo de Brasil se valora su mercado interno y su acceso a materias primas; de México su ubicación geográfica, su competitividad y los acuerdos comerciales con terceros países.

Los principales riesgos y amenazas son en materia de inseguridad ciudadana en Brasil, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela; inseguridad jurídica en Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, y falta de infraestructura en Bolivia, Centroamérica, Ecuador y el Caribe.

Sobre los riesgos de contagio de la crisis financiera internacional para la región, un 61 por ciento cree que sí le afectará, por debajo del 69 por ciento que lo pensaba en el informe del año pasado.

En este apartado, las empresas españolas creen que los países a los que menos les puede afectar son Perú, Colombia, Chile, Panamá, Brasil y México, y a los que más les puede impactar son Argentina y Venezuela.
 
 
Fuente 

Comentarios