Demanda SME crear organismo que sustituya el servicio de LFC

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 14
 
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer manifestaciones a las afueras de aproximadamente 100 centros de trabajo que pertenecían a Luz y Fuerza del Centro (LFC) en cinco estados, para celebrar que cada 16 de marzo, al mediodía, vencía su emplazamiento a huelga, y para hacer evidente que el conflicto que involucra a 16 mil 599 electricistas, que no aceptaron la liquidación, debe resolverse lo antes posible.

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, y Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, encabezaron la protesta en el edificio que albergaba las oficinas centrales de LFC, en Melchor Ocampo y Marina Nacional.

Señalaron que urge resolver la situación de los casi 17 mil trabajadores, creando fuente de empleo que proporcione energía eléctrica a la zona que atendía LFC hasta octubre de 2009, cuando por medio de un ilegal decreto emitido por el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó a la calle a 44 mil electricistas.

Nuevo organismo público

Montes de Oca dijo en entrevista que a tres años cinco meses de la ilegal extinción de LFC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido dar un buen servicio y éste se ha deteriorado a la par que ha habido aumento de tarifas, y añadió que cada vez hay más sectores que se suman a la demanda de que se cree un organismo público que dé servicio eléctrico a las zonas que atendía LFC.

Recordó que en la Cámara de Diputados algunos partidos están dispuestos a legislar en ese sentido, y precisó el caso del PRD y de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica que están de acuerdo en que pronto se resuelva el concflicto del SME.

Al grito de 16 de marzo el CCT no se olvida, solución ya y reinstalación inmediata de los 16 mil 599 electricistas en resistencia, los sincalistas colocaron banderas rojinegras en centros de trabajo de Hidalgo, Morelos, Puebla, estado de México y Distrito Federal.

Montes de Oca precisó que la mesa de negociación en la SG sigue activa y esperamos que el gobierno federal nos haga entrega de su propuesta para la solución del conflicto, creemos que la próxima semana la tendremos.

Mañana 18 de marzo el SME realizará una marcha en el contexto de las Jornadas por el recate de la nación a las 16 horas. Partirán desde el Ángel de la Independencia al Zócalo.

Fuente

Comentarios