Responde Greenpeace a la Sagarpa: "falso", que transgénicos no afectan

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 48 

Ante los argumentos del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, presentados a diputados sobre las semillas de maíz transgénicas, Greenpeace México exhortó al funcionario a documentarse sobre el tema y le pidió congruencia con el discurso del gobierno, el cual asegura que pugna por sacar a los poderes fácticos del país, por lo que no puede dejar la gestión de nuestros alimentos básicos a esas compañías.
En entrevista, Aleyra Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México, indicó que tanto el secretario de Agricultura como el de Medio Ambiente tienen que hacer su trabajo con base en el compromiso que asumieron con los mexicanos y no con las empresas. En ese sentido, apuntó, abstenerse de aprobar siembras comerciales de productos genéticamente modificados en el país.
La semana pasada, en el contexto de los primeros 100 días de gobierno, Greenpeace México llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a definirse sobre el tema y poco después el titular de la Sagarpa sostuvo ante diputados ideas que para Greenpeace resultan preocupantes y permiten avizorar una posible anuencia a ese tipo de cultivos, indicó.
El secretario dijo que no afectan la salud, lo cual es totalmente falso. Hay estudios que han alertado sobre riesgos. Si bien es cierto que no son concluyentes, demuestran que hace falta aplicar un principio precautorio. También habló de las semillas como única opción para resistir sequías, heladas y plagas.
Añadió: Sólo hay que echar un vistazo a las experiencias de Estados Unidos, que es el icono de la producción y utilización de las dos variedades que se están ofertando. No hay en el mercado semillas transgénicas resistentes a heladas o sequías, y esas dos ni siquiera han cumplido sus objetivos. Han generado resistencia a las plagas, lo cual ha hecho que los agricultores aumenten el uso de agrotóxicos.
Aleyra Lara descartó que los transgénicos mejoren la competitividad y el rendimiento.Dice que tenemos que ser más competitivos, que hay países que tienen rendimientos de 14 toneladas por hectárea y nosotros seguimos con nuestra semilla produciendo tres o cuatro por hectárea.
Subrayó que estudios de una instancia dependiente de la Sagarpa, el Inifap, realizó un análisis el año pasado, en el cual asegura que para transitar a la autosuficiencia de maíz en México no es necesaria la introducción de semillas transgénicas, sólo tecnificar el campo con sistemas de riego, maquinaria y uso de semillas mexicanas mejoradas.
 
 
Fuente 

Comentarios