El albazo, estrategia de Televisa para evitar la competencia: Media Telecom

Foto
El salón de plenos de la Cámara de Diputados, durante un receso en la sesión de ayerFoto José Antonio López
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 5 

El albazo que pretenden dar los diputados priístas en la reforma de telecomunicaciones con las reservas al must carrier y el must offer (obligación de las grandes cadenas de televisión abierta de poner a disposición de las de paga sus señales para que sean difundidas y de los sistemas de paga de incluir esas señales en sus servicios, respectivamente) es una muestra de la estrategia arrolladora de Televisa para impedir la competencia en televisión abierta, porque además de que sólo podrán llevar sus contenidos las cableras y excluye a la televisión satelital, la empresa de Emilio Azcárraga Jean no estará obligada a difundir los contenidos de las nuevas cadenas de televisión, advirtió Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Media Telecom Policy & Law.
Como parte de esa denuncia, ayer Multivisión retomó el tema en sus espacios informativos y puso énfasis en el riesgo que la reserva representa para la competencia, así como en el dominio que tendría Televisa en el mercado de televisión abierta y restringida y de contenidos, al impedir que Dish, el único competidor que tiene en televisión satelital, tenga acceso gratuito a los contenidos de televisión abierta, con lo que se pondría en riesgo la permanencia de esa empresa en el mercado.
El tema también estuvo presente en las redes sociales, con análisis de especialistas y propuestas y críticas a la labor de los legisladores priístas, previo al inicio de la discusión en el pleno.
Una vez iniciada la sesión en la Cámara de Diputados, los tuiteros alimentaron la red en forma constante según se desarrollaba el debate en el foro #ReformaTelecomunicaciones.
Twitter fue también el foro para que diputados emitieran opiniones sobre el debate en el pleno. Manlio Fabio Beltrones señaló que los opositores basaron sus argumentos en filias y fobias.
En tanto, el senador Javier Lozano criticó la postura de los opositores a la reforma, y el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, dio seguimiento a la sesión.
Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, señaló que la reforma está viciada de origen por las modificaciones que se hicieron de último momento para que las televisoras no estén obligadas a otorgar de forma gratuita sus contenidos de transmisión abierta.
Aseguró que el albazo del diputado priísta Héctor Gutiérrez de la Garza para que sólo las cableras puedan tener acceso gratuito a esos contenidos, y excluir a las empresas de televisión satelital, revela la injerencia de las empresas del ramo en la redacción de la reforma.
Por separado, el consejo consultivo de la Cofetel informó que el 20 de marzo pasado emitió una serie de recomendaciones que se enviaron al Congreso para que los legisladores las incorporen a la reforma, porque considera necesario definir el alcance del derecho al acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Los integrantes del consejo advirtieron que la regulación de contenidos representa una limitante a la libertad de expresión, por lo que se tendría que suprimir; enfatizaron que los legisladores deben precisar la naturaleza jurídica del organismo de medios públicos que creará, precisar la competencia del instituto federal de telecomunicaciones en materia de concesiones y establecer que los comisionados podrán ser removidos del cargo por causas graves justificadas.

Fuente

Comentarios