Acusan a Profeco de solapar abusos de la CFE

Foto
Pobladores de Naucalpan, estado de México, se manifestaron ayer frente a la delegación local de la Profeco para demandarle que actúe ante los cobros excesivos por consumo de energía eléctricaFoto Silvia Chávez
Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 32
Naucalpan, Méx., 16 de mayo.

Más de 200 pobladores de 120 colonias de esta localidad se manifestaron frente a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exigirle que revise los cobros exagerados e ilegales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que han derivado en cortes masivos del servicio.
Acusaron a esta delegación de la Profeco de favorecer a la paraestatal y no haber revisado siquiera más de 3 mil quejas presentadas entre 2012 y este año por cobros indebidos. No pagamos luz hasta que se cobre lo justo; Cayó Humberto Benítez Treviño, ¿quién sigue?, se leía en las mantas de los manifestantes.
Roberto López Hernández, representante de los colonos, refirió que este año la paraestatal envió oficios a los deudores para notificarles de sus pasivos y advertirles que cortaría el suministro. La amenaza ha comenzado a cumplirse, afirmó.
Vamos a Profeco para que nos asesoren, revisen el consecutivo de cobros, cotejen cómo se elevó la tarifa de un bimestre a otro. Pero el personal sólo nos exige liquidar, comentó.
Por la mañana, los inconformes, provenientes de colonias como El Tejocote, Las Manchas, Olímpica, El Conde y El Molinito, entre otras, partieron de avenida Primero de Mayo esquina con Gustavo Baz hasta el edificio de la Profeco ubicado en el número 47 de la calle 3, colonia Industrial. Ahí acusaron a Manuel Alvarado, América Yánez y Martín López, empleados de Profeco, de presionarlos para pagar a la CFE.
Delfina Fuentes García, ama de casa residente del lote 7 manzana 1, colonia El Tejocote, exhibió un oficio de la CFE en el cual le exigen 60 mil pesos. En Profeco me dijeron que vaya pagando 2 mil pesos al mes, pero si apenas tengo para comer, ¿de dónde?
Juan Mexicano de la Cruz exhibió el recibo de la CFE, en el cual el bimestre de consumo era de 91 pesos en 2010; en 2011 subió a 3 mil 55 y para 2012 se elevó a 4 mil 292. Ahora debe 51 mil 754 pesos.
El delegado de la Profeco en Naucalpan, Cuauhtémoc Zapico, recibió a una comisión de colonos y anunció que el lunes se reunirán los vecinos con representantes de la dependencia y la CFE.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
1.no se deve pagar ala c.f.e por que es ilegal
2.no se puede hacer contrato por que no lo pueden hacer
3.su contrato que tenian con su protector felipe calderon (el como dato)
4.y por lo tanto todo lo ilegal lo quieren hacer legal valiendoles un comino los mexicanos el poder lo tienen el pueblo de mexico y no los politicos ojala y lo entiendan