Demanda grupo morelense a Semarnat rechazar proyecto de minera canadiense

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 45
 
El Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos exhortó al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, rechazar la manifestación de impacto ambiental (MIA) de la empresa canadiense Esperanza Silver de México, la cual pretende operar una mina a cielo abierto en Tetlama, Morelos.

Las concesiones mineras tienen dos etapas: la exploración y la explotación, y Esperanza Silver tiene cinco concesiones en Morelos, pero la que está a punto de pasar a la fase de explotación es la del cerro del Jumil. Para iniciar los trabajos de explotación tienen que presentar una manifestación de impacto ambiental, lo acaban de hacer y tienen como fecha límite para su aprobación el 10 de junio, por eso estos días son importantes para ellos y para nosotros. Nosotros exigimos a la Semarnat que no apruebe esta manifestación por el agua y los químicos que usarán y que contaminarán el aire, el agua y la tierra, señaló Ignacio Suárez, integrante de dicho movimiento.

En conferencia de prensa, Suárez y Mónica Romero, integrantes del movimiento, y Alejandro Villana, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), lamentaron también que aunque esa minera ocupará miles de litros de agua, no exista una manifestación de impacto hidrológico y criticaron que intente corromper a funcionarios e incluso a comuneros, a los cuales les ofreció hasta 100 mil pesos para que dejen de oponerse al proyecto.

Suárez censuró el apoyo que ha dado la Embajada de Canadá a dicha empresa y precisó que recientemente Sara Hradecky, embajadora de aquel país, ha intentado convencer al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que la mina traerá beneficios al estado.

Ella viajó hace poco a Cuernavaca a un evento cultural patrocinado por Esperanza Silver, y aprovechó el viaje para reunirse con el gobernador y tratar de sensibilizarlo sobre las bondades del proyecto; afortunadamente, el gobernador de Morelos está muy claro, y lo ha señalado reiteradamente: el gobierno de Morelos no permitirá un proyecto de minería a cielo abierto, por los grandes daños que provoca.

Tras enfatizar que esa mina devas­tará la zona arqueológica de Xochicalco y hacer notar la negligencia, indolencia o complicidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Suárez lamentó el desplegado que la empresa minera publicó el pasado 9 de mayo en todos los periódicos de Morelos, en el cual asegura que ha sido respetuosa con el movimiento social que se ha despertado en la entidad y que se deslinda de cualquier situación que algunos de nuestros miembros hayan sufrido en estos días, esto luego de que compañeras nuestras fueron retenidas el 8 de mayo

Fuente

Comentarios