Sempra Energy ocultó a la BMV orden de clausura de su planta en Ensenada

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 14 

En su proceso de ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa Sempra Energy ocultó que un tribunal de distrito dictó una sentencia en su contra, en el proceso judicial que inició el ayuntamiento de Ensenada, Baja California, para clausurar las instalaciones de la regasificadora que la trasnacional posee en el litoral de esa entidad.

En el documento Prospecto Definitivo, que el 20 de marzo pasado presentó Sempra Energy al mercado de valores, la empresa no entregó la información en torno al proceso en su contra.

El proceso judicial de marras se refiere a la invasión de predios del particular Ramón Sánchez Ritchie, ocurrida hace dos años; en 2011, el ayuntamiento de Ensenada inició un procedimiento legal de clausura de la planta regasificadora por presentar un riesgo para la seguridad de los habitantes de la región y daño ecológico.

La trasnacional interpuso un amparo contra la clausura, que fue desechado por un tribunal de distrito y en marzo pasado, cuando ya se había emitido el fallo, Sempra Energy –que ahora se hace llamar IEnova Infraestructura Energética– informó a la BMV que el proceso se encontraba suspendido.

El informe de Sempra Energy fue avalado por Accival (casa de bolsa de Banamex) BBVA Bancomer (casa de bolsa), Credit Suisse, Deutsch Bank y Banorte (casa de bolsa), con lo cual se facilitó la venta de acciones a diferentes empresas y firmas bancarias.

En el documento entregado a la BMV, Sempra indicó: En marzo de 2011, el tribunal de distrito otorgó la suspensión de orden de clausura en tanto se resuelve la demanda de amparo. Sánchez Ritchie y el municipio recorrieron dicha suspensión y los procedimientos respectivos se encuentran en trámite ante el tribunal colegiado de circuito de Mexicali. El tribunal de distrito de Ensenada ha suspendido su decisión en cuanto al fondo de la demanda de amparo interpuesta por la compañía, en tanto se resuelven ciertos recursos procesales interpuestos por Sánchez Ritchie.

Sin embargo, 12 días antes de la solicitud de adscripción a la BMV, el quinto tribunal colegiado con sede en Mexicali, mediante el tribunal colegiado de circuito del centro auxiliar de la sexta región, residente en Chihuahua, en su sesión del 8 de marzo, emitió la sentencia definitiva otorgándole la razón jurídica al ayuntamiento de Ensenada y a los argumento de Sánchez Ritchie, para proceder a la clausura definitiva de la planta de gas natural licuado.

En febrero, Sempra anunció la oferta de entre 15 y 20 por ciento de sus acciones mediante la Bolsa Mexicana de Valores, con objeto de hacerse de más fondos que le permitan cumplir con un programa de inversión de 15 mil millones de pesos para los próximos años.

Desde 2012, Sempra arrastra una deuda equivalente a 70 por ciento de sus activos, y a pesar de ello en la última semana del gobierno de Felipe Calderón, le fue autorizada la entrega de contratos para construir gasoductos en el norte de México. 

Comentarios