Prevé CFE desventajas si la reforma energética no la deja competir

Foto
Termoeléctrica de la CFE José López Portillo en Nava, CoahuilaFoto José Carlo González
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 29
 
En caso de que se apruebe una reforma eléctrica en México que permita la participación privada irrestricta en la generación de energía y el gobierno no otorgue a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la libertad de acción requerida para competir en igualdad de condiciones, la paraestatal podría experimentar un impacto en sus operaciones a mediano plazo, advirtió la paraestatal en sus últimos documentos de carácter público presentados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el pasado 30 de abril, como emisor de deuda en el mercado accionario a través de los certificados bursátiles.

Al cierre de 2012 la capacidad efectiva instalada de generación de energía eléctrica fue de 51 mil 780 megavatios (MV), de los cuales 24 por ciento, equivalente a 12 mil 418 MV, son de productores independientes.

Con las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica realizadas en 1992 se permitió al sector privado invertir en la generación de electricidad mediante las figuras de generador de energía eléctrica independiente, autoabasto y cogeneración. Sin embargo, la ley reserva el derecho de conducción y distribución exclusivamente a la CFE.

Por otro lado, la CFE anticipa que algunas de las fuentes potenciales para financiar inversiones de capital incluyen las generadas internamente, créditos de importación o de organismos multilaterales, emisión de deuda en mercados de capital nacionales e internacionales e inversiones con participación del sector privado.

La CFE promueve activamente la participación del sector privado en el financiamiento de proyectos de infraestructura ya sea a través de proyectos obra pública financiada (OPF) o como productor independiente de energía (PIE).

En el apartado de factores de riesgo, la CFE alerta: en el caso de que se dé una reforma eléctrica en México que permita la participación privada irrestricta en la generación de energía y el gobierno no le otorgue a la Comisión Federal de Electricidad la libertad de acción requerida para poder competir en igualdad de condiciones, la paraestatal podría experimentar un impacto en sus operaciones a mediano plazo.

Sin embargo, la CFE considera que la participación activa del sector privado en la industria le permitirá concentrar sus recursos de manera más eficaz en la operación, mantenimiento y modernización de las plantas existentes.

Según el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2012-2026 el monto total necesario para atender el servicio público de energía eléctrica ascenderá a un billón 533 mil 400 millones de pesos, con la siguiente composición: 51.9 por ciento para generación; 14.2 en obras de transmisión; 20 para distribución; 13.3 en mantenimiento de centrales y 0.6 por ciento para otras inversiones.

Se estima que 40.2 por ciento del total de las inversiones se cubrirá con recursos presupuestales; como inversión complementaria, 59.8 se llevará a cabo a través del esquema de obra pública financiada o bajo la modalidad de producción independiente de energía.

Comentarios