Más de 20 ciudades españolas acogen marchas para celebrar los 2 años del 15M

Se cumplen dos años desde que nació el movimiento 15M y, para conmemorar dicha fecha, se han llevado a cabo manifestaciones hasta en 20 ciudades españolas.
 

En Madrid, las diferentes marchas de “indignados” convocadas han confluido a media tarde de este domingo en la Puerta del Sol, en medio de lemas y duras críticas al sistema capitalista. “Sí se puede”, “desobediencia” o “a la guillotina” son algunas de las consignas que se han podido escuchar durante la marcha.
Una vez en la Puerta del Sol, los asistentes se han desplazado a distintas plazas céntricas de Madrid para organizar asambleas populares para que la gente les escuche.
En Barcelona, miles de personas han partido desde Plaza Catalunya bajo el lema “Paremos el genocidio financiero, juntos podemos”. Distintos colectivos en lucha como La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los llamados “yayoflautas” (gente de la tercera edad) y la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos), han estado presentes en la jornada conmemorativa.
La marcha ha acabado con la ocupación sorpresa de un edificio en pleno centro de la ciudad. La finca, que consta en el listado de Viviendas de Protección Oficial (VPO) del Ayuntamiento de Barcelona, además de acoger a una familia con hijos que ha sido recientemente desahuciada también será reconvertida, según los activistas, en un Centro Social bautizado.
Los activistas han organizado una agenda de actividades para los próximos cinco días en el edificio que incluyen talleres, asambleas, conciertos y comidas populares.
En Valencia, una multitudinaria manifestación ha recorrido las principales calles del centro al grito de consignas como “lo llaman democracia y no lo es” o “no nos representan”. Según los asistentes el Movimiento 15M “sigue muy vivo hoy en día” porque los ciudadanos están “más indignados que nunca”.
La Estación del Norte ha sido el punto de partida de la marcha bajo el lema ‘Todos juntos, más indignados que nunca’, en un ambiente festivo a la par que reivindicativo. Los asistentes han coreado cánticos contra el sistema, los políticos, los recortes o la troika, aunque han predominado las referencias a los desahucios y el paro.
En Sevilla, la manifestación ha comenzado en el Palacio de San Telmo, donde se encuentra la sede del Gobierno andaluz, con la presencia de distintos colectivos de vivienda, asambleas de barrios y educación, tras una pancarta con el lema “De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema”.
A las conocidas consignas como ‘La crisis que la paguen los capitalistas’ o ‘Que no queremos pagar la deuda con la salud y la educación’, se han sumado sevillanas que se compusieron para la acción del ‘pescrachito’ el lunes de feria -”Mirame a la cara que estoy sin casa y tú ahí en la caseta to’l día de guasa”-.
Durante la jornada de este domingo 12 de mayo más de 20 ciudades españolas han acogido manifestaciones para conmemorar los dos años del nacimiento del movimiento.

Comentarios