Encuesta confirma hundimiento del bipartidismo en España

Si las elecciones generales se celebraran ahora, el gobernante Partido Popular recibiría el 22,5 por ciento de los votos, frente al 44,6 por ciento que consiguió en los comicios de noviembre de 2011, señala el sondeo elaborado por la firma Metroscopia.
 

La encuesta, que fue realizada mediante 1.000 entrevistas telefónicas llevadas a cabo los días 8 y 9 de mayo, mostró que los conservadores perdieron 22,1 puntos de respaldo electoral en un año y medio en el poder y dos puntos porcentuales respecto a abril.

El PSOE, principal fuerza de la oposición, se mantiene sin levantar cabeza y registra un 20,2 por ciento de respaldo popular, frente al 28,7 por ciento que logró en las generales de 2011 y el 23 por ciento del pasado mes, de acuerdo con la encuesta.

Los profundos recortes sociales, los escándalos de corrupción y las dificultades económicas por las que atraviesan los españoles le siguen pasando factura al Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta desde diciembre de 2011. Mientras que el bipartidismo, encarnado por esas dos agrupaciones mayoritarias, da síntomas de estar cerca de su fin, ya que la suma de conservadores y socialdemócratas no llega ni al 50 por ciento del electorado.

En conjunto, ni siquiera alcanzarían el porcentaje del 44,6 por ciento que le dio la mayoría absoluta al Partido Popular en los comicios del 20 de noviembre de 2011.

La coalición Izquierda Unida (IU) y la derechista Unión Progreso y Democracia (UPyD) refuerzan su condición de principales beneficiarios de la caída de esos dos grandes partidos, con un apoyo del 16,6 y 13,1 por ciento, respectivamente.

Izquierda Unida se consolida como tercera fuerza política y lleva cinco meses por encima del 15 por ciento, conforme a la indagación de Metroscopia.

Además, el 77 por ciento de los ciudadanos desaprueba la gestión de Rajoy, mientras que el 87 por ciento rechaza al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó el estudio.

Telam

Comentarios