A los indígenas "les cae mal" la leche, dice director de Liconsa

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 47
 
Los habitantes de las comunidades indígenas no tienen cultura de consumo de leche, les cae mal, están acostumbrados a los refrescos de cola y no tienen recursos económicos para pagar, sostuvo el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez.
El titular de la empresa paraestatal descentralizada de la Secretaría de Desarrollo Social que se hace cargo del abasto de leche que provee el organismo desde hace casi 70 años, abundó en que estos son problemas que se enfrentan en las comunidades, luego de que durante este año se reorientó el padrón, ya que se buscó atender a más población rural que urbana.
La estrategia de reorientación del padrón nos llevó a cosas poco previsibles: sucede que en las comunidades indígenas en muchas ocasiones tienen serios problemas para el consumo de la leche. No están acostumbrados, no tienen cultura para el consumo de la leche, no tienen agua potable, y lo peor es que no hay recursos económicos para pagar los 4.50 pesos que cuesta el litro de leche.
Esta es una realidad con la que tenemos que luchar y batallar. El reto para 2014 es que esto se corrija, buscamos un empaque que nos permita trasladar leche fluida en lugar de leche en polvo.
En conferencia de prensa, en la que detalló las acciones de Liconsa durante este año, sostuvo que hay desconfianza de la población a la leche en polvo, están acostumbrados a tomar refresco de cola de dos litros, es lo que cargan los niños en las comunidades, entonces en un primer consumo de leche Liconsa o cualquiera les cae mal y la dejan. Esta es la parte de cultura de consumo. Añadió que se tiene incentivar el consumo y priorizar el de leche materna hasta los seis meses de edad.
El funcionario hizo una presentación de alrededor de 20 minutos en la que explicó acciones de la empresa durante este año, y apuntó que por acuerdo del consejo de administración del año pasado se debía dar un incremento en el precio del litro de la leche al consumidor, el cual tiene un subsidio de casi 5 pesos. Vamos a plantear a la Secretaría de Hacienda si lo podemos incrementar en las zonas urbanas y disminuirlo en las rurales.
Actualmente hay alrededor de 6 millones 345 mil beneficiarios, mientras que hace un año eran 5 millones 900 mil. De esa cifra, un millón dejaron de ser de zonas urbanas, se sumó a beneficiarios de áreas rurales y se dio prioridad a 405 municipios incorporados a la Cruzada nacional contra el hambre.
Agregó que 70 por ciento de los millones de litros de leche que al año distribuye Liconsa se compra a productores nacionales, el resto se importa, y para 2014 se busca comprar 80 por ciento al mercado interno. Precisó que para el año próximo el presupuesto será de 3 mil 311 millones de pesos, 611 millones más de lo que ejerció este año.

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