Desechan amparo sobre energéticos

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 9
 
Senadores perredistas no pudieron frenar mediante suspensión en vía de amparo el proceso de aprobación de la reforma constitucional que pretende modificar el marco jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un acuerdo publicado ayer por el juzgado decimotercero de distrito en materia administrativa, la juez titular, Ana Luisa Pliego, notificó que fue desechada por notoria improcedencia la demanda de amparo presentada por legisladores del sol azteca, encabezados por Dolores Padierna.
Como parte de sus argumentos, la juez refirió que los procesos legislativos no son susceptibles de suspensión mediante juicio de amparo, por lo que desechó la petición.
Los senadores habían demandado que se suspendan todos y cada uno de los actos que conforman el procedimiento legislativo, señalado como acto reclamado, porque están vulnerando el derecho de los ciudadanos a participar vía consulta pública.
Los senadores tienen aún la posibilidad de impugnar la resolución de la juez Pliego ante un tribunal colegiado de distrito, el cual tardaría por lo menos dos meses en pronunciarse.

Fuente

Comentarios