Se subordina Peña a petroleras extranjeras, acusa Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas a su llegada al Senado. Foto: Octavio Gómez
Cuauhtémoc Cárdenas a su llegada al Senado.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, expresó su solidaridad a los senadores perredistas que, dijo, “están dando la pelea” en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera contra la reforma energética del gobierno federal.
En conferencia de prensa, minutos después de que los legisladores perredistas tomaron la tribuna del salón de la Comisión Permanente del Senado para exigir una “moción suspensiva” al proceso de dictaminación de la reforma, el excandidato presidencial criticó que el gobierno de Enrique Peña Nieto se subordine a intereses de las petroleras extranjeras para entregar el crudo a empresas privadas.
Señaló que de aprobarse la reforma energética en los términos que propuso el Ejecutivo, no sólo representará un retroceso histórico y económico, también –añadió– abre la posibilidad de compartir la producción del petróleo que fue prohibida por la Constitución.
“Nos pone en manos de contratistas extranjeros. Se abriría una etapa que quizá no fuera muy larga, de agotamiento de nuestras reservas  naturales”, acusó.
La iniciativa de Peña Nieto, sostuvo, detendría la utilidad que actualmente genera el petróleo (40% del Producto Interno Bruto con 2.5 millones de barriles de petróleo diarios) y abre la posibilidad de que México nunca industrialice el recurso, sino que se vea obligado a importar.
“Con esto, toda la riqueza queda influenciada por intereses de las grandes empresas petroleras, sin tener preocupación por el presente o el futuro del país”, indicó.
En cuanto a la decisión de los senadores perredistas de recurrir a instancias legales para detener la reforma, Cárdenas destacó que a reserva de las acciones de aquellos, se seguirá buscando la consulta ciudadana amparada en el artículo 35 de la Constitución, porque estas reformas estructurales, apuntó, “acaso estarían vigentes hasta julio de 2015”.
Sobre el artículo segundo de la reforma energética, que habla de los derechos de los trabajadores petroleros, explicó que “sobra” en la ley, además de que delata a los promotores de la iniciativa, “porque esta reforma es para desmantelar a Pemex afectando a sus petroleros. El segundo transitorio plantea una nueva empresa productiva con un nuevo contrato colectivo para los trabajadores”, subrayó.
Añadió:
“En todos los contratos, licencias y secciones se busca dejarle a Pemex los proyectos poco rentables o que generen pérdidas por cualquier razón”.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó que no sabe si el gobierno federal ha sido presionado por gobiernos o empresas extranjeras, pero es claro que los gobernantes y legisladores tienen instrucciones de comportarse de esta manera.
“Tenemos gobiernos entreguistas. Pemex no está quebrado, está sujetó a un régimen fiscal confiscatorio que seguro no aplicará a las extranjeras concesionarias”, dijo.
Al preguntarle si habrá unidad entre el PRD y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cárdenas respondió que el objetivo en la defensa del petróleo es el mismo, aunque con matices.
“No veo por qué nos ven separados cuando estamos unidos en lo fundamental”, enunció.
Por su parte, la vicecoordinadora de la fracción perredista en el Senado, Dolores Padierna, declaró iniciado el proceso de consulta popular, luego de que un notario público abrió el conteo del millón 740 mil firmas a favor de la medida.
“La consulta popular era parte de la reforma política. Las discusiones están haciéndose a un lado, pero vienen con varios candados”, dijo.
De su lado, el senador Manuel Camacho Solís sostuvo que el gobierno y el PRI “están tratando de coartar los derechos de los mexicanos”.
El excoordinador para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas informó que iniciaron una solicitud de amparo que fue desechado esta mañana, por lo que el martes 10 acudirán a un tribunal colegiado.
“Estamos ante un camino largo. Es un movimiento pacífico, pero es fundamental defender los derechos de los mexicanos”, consideró el expriista.
Lamenta urgencia de empezar “ciertos negocios particulares”
La posibilidad de contratos o concesiones que promueve el gobierno federal en su iniciativa de reforma energética “nos llevará a una explotación irracional y a un agotamiento prematuro de nuestras reservas”, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas en entrevista con Carmen Aristegui en CNN.
Además, exigió saber qué se va a reformar “más allá por encima de la Constitución”, y que el Ejecutivo explique las condiciones de las leyes secundarias.
El fundador del PRD lamentó la premura con que se lleva a cabo el debate de la reforma energética en el Congreso de la Unión, pese a su trascendencia, pues eso –dijo– sólo muestra “la urgencia de empezar ciertos negocios particulares, yo no le veo otro (interés). Si vamos a entregar algo a alguien, pues quiere decir que a quien lo vamos a entregar ya le urge recibirlo, y (a nosotros) recibir nuestra comisión”.
Cárdenas manifestó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían ser desplazados del sector al que pertenecen para dar espacio a “los proyectos malos, los poco redituables, los que generan pérdidas, tanto en el caso del petróleo como en el caso de electricidad”.
En el caso del artículo 27, detalló, la reforma propone eliminar la palabra ‘contratos’, al apartado que establece: “En materia de hidrocarburos, no se otorgarán ni concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en el pasado se hubieran otorgado”.
Eso, sostuvo, deja abierta la posibilidad de contratos o concesiones, “lo que nos llevará a una explotación irracional y a un agotamiento prematuro de nuestras reservas, porque para el que contrate es la mayor utilidad en el plazo más corto posible”.
Bajo ese esquema, añadió, al que contrate no le va a interesar la reserva, la vida de la reserva, sino sacar lo más posible en el plazo más corto posible.
En este escenario es urgente fortalecer órganos reguladores que frenen prácticas corruptas que afectan las ganancias en el sector, dijo.
Añadió:
“La experiencia que tenemos es de órganos reguladores muy débiles, habría que fortalecerlos técnica, económica y políticamente. No se ve por dónde. Quizá está en la cabeza de alguien, pero hasta este momento no nos han dicho ni quién ni cómo, pero tenemos experiencia de órganos reguladores que no regulan y experiencia de funcionarios reguladores a los que desregulan”.
En el caso del artículo 28, subrayó, lo que estarían quitando es la condición de “estratégicos” al petróleo y a la electricidad. Quitarán la exclusividad del Estado, y que el petróleo y la electricidad fueran tratados como cualquier producto prescindible, algo que pueda ser sustituido por otra materia prima, sostuvo.
Sobre el artículo 25, establece que con los sectores estratégicos el Estado será el que controle a los organismos. “Tendríamos de un día para otro la competencia de la electricidad de Estados Unidos y Canadá”, puntualizó el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
De acuerdo con Cárdenas, urge que el gobierno de Enrique Peña Nieto explique para qué quieren aumentar la producción, porque hasta ahora nadie sabe cuál es la política petrolera.
“No tenemos política de desarrollo, no generamos empleos, dejamos que el destino nos trate como nos trata, que crezca la pobreza. Un país sin industria no genera desarrollo”, expresó.
“¿Vamos a tener inversiones de aquí a febrero que nos cambien la vida de todo el país, que dupliquen la inversión pública para el desarrollo del país? Si es muy urgente, que se abra un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados a partir del siete de enero de 2014”, dijo.
Señaló que si el petróleo se utiliza únicamente para venderlo como crudo, no generamos nuevas industrias ni empleos, y no se impacta sobre sectores económicos.
“Estamos sustituyendo fuentes de energía, las basuras, los residuos sólidos en electricidad. Que nos digan hacia dónde va la reforma. Qué se va a reformar más allá por encima de la Constitución”, remató.

Fuente

Comentarios