Aumenta en México el índice de desnutrición infantil

México se ha quedado rezagado en el combate a la desnutrición infantil y presenta promedios más altos que los de América Latina y el Caribe.

En el país, 11 estados —entre los que se encuentra el Distrito Federal— han aumentado en sus índices de desnutrición crónica durante el último sexenio, mientras otras entidades, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca siguen concentrando a casi la mitad de la población infantil con estas deficiencias nutricionales.
Según datos del Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI), los mayores retrocesos en desnutrición crónica se registran en el estado de Tamaulipas, seguido por Colima, Nuevo León, Chihuahua, Baja California Norte, Tlaxcala, Nayarit, Zacatecas, Puebla, Distrito Federal y Aguascalientes.
Actualmente en el país 1.5 millones de niños sufren esta condición, mientras otros 2 millones menores de cinco años tienen anemia. El promedio de esta última deficiencia en México (23%) es más alto que en las naciones del continente africano (20%).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a un niño con desnutrición crónica a aquel que “no tenga el peso, altura y talla adecuados para su edad”; mientras la anemia se define como una baja de glóbulos rojos, por la falta de consumo de alimentos altos en hierro, vitamina B y ácido fólico (antes y después de la concepción).
Las entidades que concentran a más de 850.000 niños con desnutrición y que están por arriba del promedio nacional son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, el Estado de México, Yucatán, Campeche y Veracruz.
A nivel nacional Tamaulipas presentó los mayores retrocesos ubicándose como la entidad donde crecieron más los niveles de anemia. Le siguen Jalisco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Morelos, Guanajuato y Nuevo León.
Se estima que los niños que no tienen los alimentos necesarios durante su etapa de desarrollo tienen un 17% menos de habilidades para resolver problemas matemáticos y 19% no cuenta con las herramientas necesarias para la comprensión de lectura, incluso cuando cumplen ocho años.
Los niños con desnutrición cursan 3.6 años menos de escolaridad y tienen 10 veces menos posibilidades de acceder a un buen empleo a sus 20 años de edad.
José Ignacio Ávalos, presidente de la Fundación Un Kilo de Ayuda —organismo encargado de la elaboración del RANNI con datos de la Encuesta Nacional de Salud Pública (ENSANUT) 2012— aseguró que, a nivel mundial, México ha retrocedido en el combate a la desnutrición.
En seis años, explicó, descendió menos de dos puntos porcentuales, pasando de 15.4% en 2005 a 13.6% en 2012; mientras que de 1999 a 2005 descendió de 21.5% a 15.4%.
Agregó que “en estos temas México no ha avanzado, ahora buscamos impulsar la coordinación de todos los actores para mejorar el desempeño nacional”.
VTV 

Fuente

Comentarios