Cinco días sin ‘Goyo’; reporteros indagarán por su cuenta

PROCESO 


10 de febrero de 2014
Destacado
Reporteros exigen la aparición de "Goyo". Foto: Tomada de Facebook
Reporteros exigen la aparición de "Goyo".
Foto: Tomada de Facebook 




XALAPA, Ver. (apro).- Hartos de la inseguridad en el estado, periodistas de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, así como integrantes de la sociedad civil, salieron nuevamente a las calles para exigir al gobierno de Javier Duarte y a su gabinete de seguridad que continúen con la búsqueda del reportero de Notisur y Liberal del Sur, Gregorio Jiménez de la Cruz, “levantado” el pasado miércoles 5 en esta ciudad.
Durante la marcha y por sexto día consecutivo, los reporteros acordaron la integración de dos comisiones de periodistas para “agilizar” y “presionar” a la Procuraduría General de de Justicia (PGJ) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatales en la localización de los responsables de la desaparición de su compañero.
Una de las comisiones tendrá la tarea de realizar una “investigación de campo” en el lugar donde fue plagiado Jiménez de la Cruz, y la otra dará seguimiento a la investigación y las declaraciones que realicen las autoridades sobre el caso, mismas que, según los periodistas, han estado llenas de vacíos legales e irregularidades.
En las redes sociales Twitter y Facebook, y con el apoyo de la Red de Periodistas de a Pie, cientos de reporteros se han sumado a #HastaQueAparezcaGoyo, etiqueta cibernética que ha sido reproducida en todo México, así como en España, Argentina y Colombia, entre otras naciones.
Incluso, el periódico español El País difundió un video en su portal de Internet en el que exige al comando que secuestró a Gregorio Jiménez que lo regrese con vida a su casa. Los compañeros de Goyo en el sur de Veracruz utilizaron ese mismo formato de video el pasado fin de semana.
Reporteros de Coatzacoalcos visitarán este martes la vivienda de Jiménez de la Cruz en la región marginal de Villa Allende, de donde partirán en lancha hacia la zona de muelles y luego protestarán en el zócalo de la ciudad.
“La exigencia es clara: que Goyo (como es conocido el periodista) aparezca con vida. Hemos decidido involucrarnos de lleno en la búsqueda de nuestro compañero, desaparecido hace más de cinco días, debido a la ineficacia en el trabajo de las autoridades”, subrayó un reportero del Diario Presencia y amigo personal de Gregorio Jiménez.
En redes sociales, periódicos y agencias de noticias de toda América Latina, sus compañeros han aludido hasta el cansancio la forma violenta en que fue secuestrado el reportero de la fuente policiaca, de 46 años.
“El miércoles 5 de febrero volvía de llevar a su hija de la escuela y lo encerró una camioneta. Goyo la esquivó y siguió. A las 7:15 se estacionó frente a su hogar. Junto a él pararon dos autos más. Bajaron cinco personas. –¿Es la casa del fotógrafo? –preguntó uno de ellos, y dijo algo más que nadie llegó a escuchar. No se metan con mi familia, pidió Goyo. Ya sabía lo que le esperaba. En la última década han sido asesinados más de 80 periodistas –nueve de ellos en Veracruz– y 17 están desaparecidos. En la mayoría de los casos, detrás de las muertes y los secuestros está la violencia del narco”, consignan los medios que han dado puntual seguimiento al caso.
Durante la marcha de este lunes, patrullas del Mando Único y del operativo “Veracruz Seguro” escoltaron la protesta y tomaron fotografías de quienes lideran el movimiento.
Ayer por la noche, elementos de la PGJ, la Secretaría de Marina y el Ejército buscaron por más de tres horas una supuesta fosa que había sido reportada en la zona de playas, cercana a Villa Allende, pero todo resultó en un rumor.
Más de 100 elementos de esas dependencias se movilizaron en los alrededores de la zona conocida como El Tortuguero, entre los límites con Agua Dulce y el ejido Guillermo Prieto.

Fuente

Comentarios