Frena PAN que diputados condenen violencia en Veracruz

PROCESO 


13 de febrero de 2014
Destacado
Familiares de desaparecidos exigen la renuncia de Duarte en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
Familiares de desaparecidos exigen la renuncia de Duarte en Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa
  
MÉXICO, D.F. (apro).- El panista y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, evitó que por segundo día consecutivo el Poder Legislativo guardara un minuto de silencio en repudio a la violencia que se vive en Veracruz y por el asesinato de dos políticos durante la mañana de hoy.
Después de que durante tres días, de manera infructuosa, el PRI maniobró para evitar que el Legislativo se pronunciara contra el asesinato del periodista veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz, este jueves el PAN impidió que se exhibiera nuevamente la ola de asesinatos en esa entidad.
Cerca de las 14:00 horas, faltando aún dos dictámenes por votar, la diputada perredista María Guadalupe Moctezuma Oviedo pidió la palabra y, sin dar tiempo a que se le cerrara el micrófono, denunció:
“A las 9:30 fue baleado en su casa el suplente del presidente municipal de Pueblo Viejo, José Luis Cervantes Cruz, quien acaba de morir en el hospital de Beneficencia Española de Ciudad Madero… Y no acabo ahí, el día de ayer también fue emboscado en la carretera Las Vigas-Tatatila el exsíndico, quien murió, Fernando Huerta, y hay muchos heridos. Lo que queremos es que acabe la violencia de nuestro estado. Solicito un minuto de silencio para los compañeros fallecidos”, demandó la legisladora veracruzana.
Amable pero sin atender la petición, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ricardo Anaya Cortés, pidió a la legisladora los nombres para proceder al minuto de silencio.
“Le rogaría nos hiciera llegar una tarjetita con la información de las personas respecto de las cuales pide el minuto de silencio para que, en un momento más, lo pudiéramos tramitar. Esperamos que nos haga llegar la tarjeta”, dijo el panista desde la presidencia.
Esta es la segunda ocasión –y en forma consecutiva– en que legisladores federales exigen minutos de silencio por veracruzanos asesinados.
En su intervención, la legisladora perredista Guadalupe Moctezuma demandó además que el gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, “suspenda las funciones del secretario de Seguridad Pública, así como al procurador, en tanto se esclarezcan los asesinatos cometidos contra José Luis Cervantes Cruz, así como del compañero periodista Gregorio Jiménez de la Cruz”.
Además, denunció “desapariciones de menores de edad en toda la entidad. Solicito se nombre un comisionado (para Veracruz, como en Michoacán, ante la ausencia del estado de derecho)”.
Una hora y media después de realizada la petición del minuto de silencio, se votó el último dictamen de la sesión ordinaria y con ello se frenó la posibilidad de que la Cámara de Diputados emitiera algún pronunciamiento sobre los dirigentes políticos asesinados o la desaparición de niños y niñas en Veracruz.
Sin embargo, lo que sí permitió el panista Ricardo Anaya, segundos antes de levantar la sesión, fue que la priista Paloma Villaseñor Varga anunciara que “por gestión de la Comisión de Derechos de la Niñez y por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el próximo sábado 15 esta Cámara de Diputados se iluminará de color dorado para celebrar el Día Internacional del Cáncer Infantil”.

Fuente 

Comentarios