Crece indignación por reportero desaparecido en Veracruz; Duarte ofrece casa a familia de ‘Goyo’

PROCESO 


9 de febrero de 2014
Destacado
Gregorio Jiménez, reportero veracruzano
Gregorio Jiménez, reportero veracruzano
XALAPA, Ver.  (proceso.com.mx).- Por quinto día consecutivo reporteros de Veracruz volvieron a protestar por la desaparición del periodista de Liberal del Sur y Notisur, Gregorio Jiménez de la Cruz y en diversas manifestaciones exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la Procuraduría de Justicia de Veracruz y al gobierno de Javier Duarte que intensifiquen la búsqueda para dar con su paradero.
Al grito de “vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, periodistas de Xalapa protestaron en el Centro Histórico, frente al Palacio de Gobierno, donde reporteros y fotoperiodistas portaron pancartas para exigir al gobierno de Duarte seguridad y libre ejercicio de la profesión.
A la marcha en Xalapa se sumaron integrantes del Colectivo por la Paz, así como Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien aseguró conocer al periodista Gregorio Jiménez, Goyo, pues en diversas ocasiones dio cobertura al secuestro de inmigrantes en Coatzacoalcos y la región.
El gobierno de Veracruz giró la noche del sábado una fotonota donde daba cuenta de una reunión del gobernador Javier Duarte de Ochoa con la familia de Gregorio Jiménez de la Cruz, en la cual el mandatario ofreció toda la disponibilidad para dar en cuanto antes con el comunicador, y además, una casa en Coatzacoalcos.
Sin embargo, la promesa de vivienda fue rechazada por la esposa de Jiménez, quien le espetó a Duarte: “Sólo quiero noticias de mi esposo, lo quiero vivo y de regreso”, comentaron amigos del comunicador de Notisur y Liberal del Sur.
En el sur del estado, periodistas de Acayucan también salieron a marchar para exigir a la SSP y a la Fiscalía de Veracruz que intensifiquen la búsqueda de Gregorio Jiménez, sin embargo fueron reprimidos por policías estatales que les arrebataron sus mantas de protestas y amenazaron con golpearlos.
Por ello, la Unión de Periodistas de Acayucan A.C. emitió un comunicado en el cual rechaza enérgicamente las agresiones sufridas por elementos de la Delegación Regional número XI de la SSP, además de que le quitaron un vehículo al reportero Jorge Cárdenas Romero, así como agresiones físicas al comunicador Arturo Armenta Pacheco.
“Consideramos el hecho como un acto de represión total hacia los comunicadores de Acayucan en respuesta a la exigencia de la salida de Arturo Bermúdez Zurita como secretario de Seguridad Pública del estado por la falta de resultados que su dependencia ha mostrado en favor de la tranquilidad de los veracruzanos y en especial el de los periodistas que se han visto agredidos en varias ocasiones”, consignó el comunicado.
En Coatzacoalcos, reporteros elaboraron un video para lanzarlo en las redes sociales y en la prensa nacional e internacional para exigir la aparición de Jiménez de la Cruz, quien fue secuestrado por un comando el pasado miércoles 5 de febrero en su domicilio.
¡Queremos a Goyo vivo!, ¡libérenlo!, ¡Entréguenlo!, demandan periodistas de Coatzacoalcos a través de un video que circula desde esta mañana en el canal de YouTube.
Los comunicadores narran la triste y preocupante situación que vive la prensa en México, pero especialmente en el estado de Veracruz, donde hacen un recuento de los periodistas que han sido asesinados y desaparecidos.
Por separado, Jorge Morales Vázquez, integrante de la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), dijo que la esposa de Gregorio Jiménez calificó como tardía la búsqueda del reportero de Notisur y Liberal del Sur.
“Me dijo la esposa de Goyo que de parte del gobierno no ve resultados, que simplemente le han dicho que están abriendo varias líneas de investigación y que no hay una atención. Lo que ella sí me dejó muy claro es que la reacción fue tardía. Y lo que me dijo fue que al parecer tenía amenaza por una nota que publicó”.
Morales Vázquez mostró preocupación por el tema familiar de Gregorio Jiménez, quien era un humilde comunicador con cinco hijos y una esposa abocada a las labores del hogar.

Marchan por desaparecidos
En el puerto de Veracruz, familiares de personas desaparecidas salieron a marchar por calles del Centro Histórico para exigir a la Procuraduría de Justicia dé avances en las investigaciones.
Un centenar de personas, entre amigos, padres, hermanos y parejas de 13 personas desaparecidas salieron a exigirle al gobierno de Duarte que busquen a sus seres queridos.
Los inconformes portaban pancartas, mantas y lonas con las fotografías de sus parientes.

Fuente 

Comentarios