La NSA espía el 30% de las llamadas telefónicas de estadounidenses

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) revisa menos de 30 por ciento de las llamadas telefónicas de los habitantes en el país norteamericano, revelaron los medios de comunicación el viernes.

La NSA se ha visto con problemas para recolectar los datos de las llamadas telefónicas debido al descenso de número de líneas fijas y el aumento del uso de los teléfonos móviles, revelaron varios funcionarios de la agencia a los diarios ‘The Washington Post’ y ‘The Wall Street Journal’.
De acuerdo a estos informes, la NSA podía recopilar “prácticamente todos los registros telefónicos” en 2006, sin embargo este volumen ha ido disminuyéndose debido a los problemas que había para reunir datos de los teléfonos celulares.
La incapacidad de la agencia de espionaje estadounidense en reunir datos de teléfonos móviles ha levantado las dudas de algunos especialistas que ven como ineficientes a los programas de la NSA.
El científico de Princeton Edward Felten dudó de que “las explicaciones usadas para justificar el programa sean consistentes con la forma en la que se han desarrollado estas operaciones”.
Sin embargo, el subdirector de la NSA, Rick Ledgett, defendió el programa anunciando que “incluso una cuarta parte de los registros es mejor que cero. Si es cero, no hay posibilidad de hacer nada”.
Cabe recordar que el pasado 28 de enero, el exfuncionario de la NSA, Edward Snowden reveló documentos que mostraban la cooperación de la agencia estadounidensita con la agencia de espionaje británica GCHQ en recuperación de datos personales de usuarios de teléfonos inteligentes desde Facebook o Google Maps.
El escándalo de espionaje de la NSA estalló el pasado junio, cuando ‘The Guardian’ informó de que la red de la inteligencia estadounidense estaba recogiendo los registros telefónicos de decenas de millones de estadounidenses.
Desde entonces, diversos documentos filtrados por Snowden han revelado que la misma agencia está espiando a los ciudadanos extranjeros que viven en EE.UU., así como a muchas personas comunes y figuras políticas de todo el mundo, entre ellas, la canciller alemana, Angela Merkel.
Hispan TV 

Fuente

Comentarios