Invita Ebrard a AMLO y Cárdenas a frente contra ‘fast track’ a leyes reglamentarias

Marcelo Ebrard, candidato a la dirigencia del PRD. Foto: Octavio Gómez
Marcelo Ebrard, candidato a la dirigencia del PRD.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, comenzó a tender el camino para construir su candidatura a la presidencia del PRD al anunciar hoy que buscará reunirse con el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y con Cuauhtémoc Cárdenas, para invitarlos a sumarse a un frente común contra la aprobación “fast track” de las leyes reglamentarias.
En una conferencia de prensa efectuada en San Lázaro, en la que la dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) convocó al PRD y al PT a crear un “Polo Legislativo Progresista” para frenar la aprobación “al vapor” de las leyes reglamentarias de reformas constitucionales, Ebrard calificó como “incongruente” que el gobierno federal pretenda aprobar 87 iniciativas de leyes secundarias en 90 días, sobre todo en lo que respecta a la reforma energética.
La posición del polo común de izquierdas, añadió, no es buscar dilatar los procesos legislativos en ambas cámaras, sino demandar “la deliberación” de los temas con suficiente tiempo para que la sociedad exprese su opinión.
“La obligación de las izquierdas mexicanas es presentar un frente, determinar las causas comunes, presentar argumentos, obligar al adversario a un debate prolongado e informado y convencer”, subrayó.
De acuerdo con Ebrard, su labor será la de facilitar y apoyar en la integración del Polo Progresista, y estará a las órdenes de lo que las dirigencias de los tres partidos (PRD, PT y MC) le indiquen.
En su oportunidad, el coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, señaló que “lo deseable sería que los 135 legisladores (en San Lázaro) de la izquierda estuvieran sumados en este polo, porque nadie pierde su identidad partidista”.
Dijo que buscarán que se aprueben leyes que beneficien al país, pero que no sean avaladas sin consenso o discusión, para lo cual propone un “mecanismo de alianza, actuando sin sectarismos y sin mezquindades”.
El diputado explicó que alrededor de 87 leyes reglamentarias de las reformas constitucionales en materia energética, de telecomunicaciones y político-electoral deben aprobarse antes del 30 de abril, lo que significaría aprobar 1.6 leyes cada día.
“Esta iniciativa de Polo Legislativo Progresista convoca a todos y todas las legisladoras de los que comparten la socialdemocracia, los que comparten la izquierda, los que nos enfrentamos juntos a esta embestida legislativa contraria a los intereses nacionales”, manifestó.
Alejandro Chanona Burguete, exsenador de MC, expuso que el Polo Progresista en ambas Cámaras legislativas tendrá por objeto analizar, construir impulsar y votar propuestas de manera unificada que beneficien a la población y corrijan la orientación planteada en las reformas constitucionales.
Por ello, convocó a que los legisladores que se integren al polo se opongan “consistentemente” a las propuestas de leyes secundarias en materia energética hasta que las instituciones públicas resuelvan legalmente la consulta popular que se promueven en la materia.
Asimismo, hizo un llamado a los liderazgos del PRD, PT, MC y Morena, y a las organizaciones y movimientos sociales progresistas, a que se pronuncien a favor de la realización de la consulta popular en materia energética.
El presidente de la Comisión Operativa Nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, señaló que la propuesta de integrar un espacio de encuentro con el PRD, PT, así como Morena, la inició Marcelo Ebrard Casaubón.
Agregó que la Coordinadora Ciudadana Nacional de su partido atendió la proposición del también dirigente de la Asociación Civil Movimiento Progresista, y designó una comisión para elaborar una agenda común, ya que es inadmisible que se discutan “al vapor” los temas que interesan al país.
El pasado 9 de enero, en entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MS, Ebrard sostuvo que los saldos del 2013 para la izquierda obligaban a buscar un espacio de unificación lo más pronto posible, “porque caso contrario no va a haber una oposición eficaz”.
Señaló que es importante que partidos como el PRD se siente con organizaciones como Morena, así como con el PT y Movimiento Ciudadano, pero también con movimientos sociales.
En aquella ocasión manifestó que ya había enviado una carta a su partido en la que detalló que las acciones conjuntas que deben emprender abarcarían ya no sólo su rechazo a la reforma energética, sino “de todos los temas”.
En la misiva indicó que ante el estado de “emergencia nacional”, por la violencia, inseguridad, desempleo y rezago, debían reorganizarse las fuerzas progresistas del país.
“Los saldos de las reformas al 27 y 28 constitucionales fueron los más graves, pero no son los únicos”, sostuvo.
Añadió:
“Presenté en octubre una encuesta nacional en la que se mostraba cómo el PRD no sólo no recibía reconocimiento por su colaboración con el gobierno federal sino lo contrario. Salimos demasiado tarde del Pacto, cuando el daño estaba hecho”, consideró.
“En el campo político y estratégico, mientras tanto, impera la división en las izquierdas”, apuntó.

Fuente

Comentarios