La alimentación forzosa sigue en Guantánamo

Una corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó el martes poner fin a la alimentación forzosa a los prisioneros en huelga de hambre de la cárcel de Guantánamo.


“Esta es una corte de derecho, no un árbitro de ética médica”, aseguró el juez David Tatel de la corte de apelaciones.
“Ante la ausencia de circunstancias excepcionales, los funcionarios de la prisión pueden alimentar a la fuerza a reos que sufran de inanición y enfrenten el riesgos de morir”, agregó.
Señalar que esta decisión fue rechazada con 2 votos a favor y 1 en contra por la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia.
Personalidades y organizaciones internacionales han denunciado que el procedimiento de suministrar nutrientes líquidos durante dos horas a los detenidos atados a una silla mediante un tubo nasogástrico de más de 60 centímetros de longitud es doloroso y humillante, además de violar las leyes internacionales.
Los grupos de derechos humanos, incluyendo al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, han criticado a Obama por incumplir su promesa electoral de clausurar la cárcel de Guantánamo, construida en 2002 en la base naval de EEUU en el territorio cubano.
El controvertido penal de Guantánamo fue establecido en 2002 por orden del exmandatario George W. Bush para encarcelar e interrogar a los sospechosos de estar implicados en las actividades terroristas de Al Qaeda. Actualmente, esta cárcel alberga a alrededor de 160 presos, varios de ellos pendientes de juicio.
Hispan TV 

Fuente

Comentarios