Activistas y normalistas marchan y bloquean vías en Oaxaca

PROCESO 


9 de abril de 2014
Destacado
OAXACA, Oax. (apro).- Activistas del Frente Popular Revolucionario (FPR) y normalistas “sitiaron” esta capital, tomaron la caseta de cobro de la carretera a México y bloquearon las vías que comunican a la entidad con Chiapas y Veracruz, para exigir al gobernador Gabino Cué se atiendan sus demandas, entre ellas plazas automáticas para los estudiantes.
Los integrantes del FPR, quienes empuñaron palos y tubos, bloquearon los accesos a palacio de gobierno donde exigieron a los empleados cooperar con 100 pesos a cambio de dejarlos salir del inmueble.
El FPR también realizó bloqueos en el puente El Caracol en Tuxtepec, con lo que impidió el acceso a Veracruz, así como en la carretera Panamericana y la Transístmica, y en la entrada a Puerto Escondido, Río Grande y Pinotepa Nacional.
Los bloqueos alcanzaron a Huajuapan de León, Juxtlahuaca y Nochixtlán, en la Mixteca; además, los seguidores del FPR tomaron oficinas públicas en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Desde temprana hora, los trabajadores del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO) realizaron una protesta frente a palacio de gobierno para exigir a la Secretaría General de Gobierno la instalación de una mesa de trabajo y evitar estallar en huelga el domingo 20.
Sin embargo, luego de ser desdeñados por el priista Alfonso Gómez Sandoval, encargado de la política interna del estado, los sindicalizados decidieron bloquear las calles 5 de Mayo, Fiallo, Melchor Ocampo, Colón, Hidalgo, Independencia, Armenta y López, así como García Vigil.
Por su lado, afiliados al FPR realizaron una marcha que partió de La Experimental, encabezados por su dirigente Macario Otalo Padilla y escotados por unos 16 taxis y 50 mototaxis con los que bloquearon las calles de Bustamante, Colón, Flores Magón, 20 de Noviembre, Las Casas y Trujano.
Más tarde, el boqueo abarcó las calles de Melchor Ocampo, Independencia, Fiallo, Hidalgo, Armenta y López, 5 de Mayo, García Vigil, J. P. García, Morelos y Tinoco y Palacios.
Luego de instalarse en plantón, los integrantes del FPR realizaron pintas en el palacio de gobierno y bloquearon todos los accesos, al tiempo que retuvieron a burócratas y comunicadores.
Y por segundo día consecutivo los normalistas tomaron la caseta de cobro de Huitzo de la carretera Oaxaca-México.
En el interior del estado, el FPR también realizó un bloqueo sobre la carretera Panamericana en inmediaciones del poblado El Zopilote, en el kilómetro 50, entre el municipio de Niltepec con la agencia municipal Huamol, la cual comunica con Chiapas.
Otro bloqueo se registró en el poblado de El Ajal, que se ubica entre el municipio de Matías Romero y la agencia municipal de Chivela, impidiendo el acceso al estado de Veracruz.
Y el tercer bloqueo se llevó a cabo en la entrada del municipio de Tehuantepec, por la vía que comunica con la capital oaxaqueña.
Los integrantes del FPR exigen el esclarecimiento de la muerte de su compañero Saúl de los Santos Torres, así como respuesta a demandas de tipo político y social.
Por otra parte, habitantes de la agencia municipal de La Ventosa encabezaron dos cierres carreteros: uno en la entrada a Juchitán y el otro en el acceso de la asociación ganadera local.

Fuente

Comentarios