Bolivia reafirma su apoyo a Venezuela ante asedio de EEUU

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro Garcia Linera, ratificó este miércoles el apoyo de los líderes latinoamericanos hacia el gobierno de Venezuela, que actualmente enfrenta un conflicto interno orquestado por la extrema derecha venezolana con instrucciones de Estados Unidoscon el fin de derrocar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“No cabe duda que el continente (latinoamericano) entero acompaña a Venezuela y confía en que tendrá que remontar este recodo de su camino institucional, un recodo marcado por dificultades, pero confiamos que sabrá salir adelante”, comentó García Linares.
Esto en referencia al esfuerzo hecho por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela, con el propósito de darle fuerza al diálogo con la oposición impulsado por el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien desde que inició la violencia -el pasado 12 de febrero- ha llamado a sus adversarios a sentarse a dialogar en las Conferencias de Paz y a exigir basados en la Constitución y no usando la violencia como instrumento político.
García Linera comentó a través de una entrevista concedida a la agencia de noticias Efe, que Venezuela “está viviendo un proceso complejo de una combinación de dificultades económica internas con asedios políticos externos (…) fundamentalmente de Norteamérica”.
El diplomático boliviano quien estuvo en Madrid ofreciendo una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid sobre los procesos democratizadores en América Latina y la realidad europea, aseguró que las dificultades en Venezuela, como en cualquier país de la región “se intensifican, se radicalizan a partir de estrategias de carácter intervencionista”.
Sin embargo agregó que, “Venezuela de alguna manera es la muralla que impide o que ha puesto frente a una mayor penetración del intervencionismo norteamericano en el continente (latinoamericano) y, por primera vez, el continente resuelve sus problemas con sus propios medios”.
El Gobierno de EE.UU. ha amenazado en reiteradas ocasiones con imponer sanciones a Venezuela si “no avanza” en lo diálogos con la oposición, en una clara injerencia del país del norte en los asuntos internos de la nación suramericana, donde el presidente legítimamente electo, Nicolás Maduro, ha realizado un continuo llamado a la derecha a sentarse a dialogar.
Los cancilleres de la Unasur junto al Gobierno venezolano y sectores de la oposición, lograron encontrarse el martes en Caracas (capital venezolana) para fijar los términos de lo que será la primera reunión entre las partes, cuya fecha aún no se ha dado a conocer.
EFE 

Fuente

Comentarios