Exigen en Madrid la libertad de los manifestantes encarcelados tras el 22M

Más de mil personas se concentraron este jueves en Madrid para protestar por las detenciones del pasado 22 de marzo y las de los incidentes de los días siguientes, que ya ascienden a más de 30, y por la “escandalosa criminalización y oleada represiva” que cae sobre las Marchas por la Dignidad.
Momento de la concentración por la liberación de los presos del 22-M.
Bajo lemas como “frente a la provocación y represión, la dignidad del pueblo”, “la lucha es el único camino”, “PP, vergüenza de España”, “Miguel, Isma, absolución. Libertad detenidos 22-M” y “no debemos, no pagamos”, la protesta se ha desarrollado pacíficamente a lo largo de todo el camino desde la glorieta de Atocha a la Plaza de Jacinto Benavente, a pesar de la fuerte presencia policial.
Varios furgones de la Policía han avanzado delante y detrás de la concentración durante todo el trayecto y, ya en Jacinto Benavente, han cerrado todas las salidas de la plaza.
Al final de la protesta, los manifestantes han entonado el Canto a la Libertad de Labordeta después de unas declaraciones de los coordinadores de la concentración en las que estos han agradecido a todos los presentes el que hubieran acudido allí esta tarde. El 22 de marzo, han asegurado, “se buscaba abrir las noticias con imágenes de violencia en un montaje policial planeado desde el Gobierno”. “Han detenido a gente, sospechosa por altercados del 22-M, que no estaba en Madrid ese día”.
Asimismo, han exigido la destitución de la Delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, y la del jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, y han calificado de “vergonzosa” la actuación policial de las últimas semanas.
Han expresado “toda nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo” a los detenidos del 22-M, a los de los altercados de los días siguientes y a los de los disturbios de la Universidad Complutense de Madrid. Han denunciado, además, que muchos de los detenidos que fueron después puestos en libertad mostraban signos de maltrato físico y psicológico.
La concentración ha partido a las 19:30 horas de la glorieta de Atocha. Su destino original era la madrileña Puerta del Sol, pero este se modificó y pasó a ser la plaza de Jacinto Benavente a petición de la Delegación de Gobierno, para que la manifestación no coincidiese con otra convocada previamente.
Irene Blanco 

Fuente

Comentarios