Prevén que la JFCA avale golpe contra los subcontratados al minimizar sus derechos

Foto
Empleados de Mexicana se movilizaron en el Centro Histórico de la ciudad de México para defender su derecho a tener una fuente digna de trabajo y exigir la justa aplicación de la leyFoto Yazmín Ortega Cortés
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 11
Este jueves se votarán en el pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) cambios al esquema del outsourcing establecidos en la reforma laboral, a fin de que los patrones no tengan responsabilidades legales con los subcontratados y se minimicen las obligaciones de las empresas en el tema.
El pleno de la JFCA conocerá y votará hoy un proyecto promovido por las autoridades de la Secretaría del Trabajo, para establecer criterios sobre la operación de la subcontratación, lo cuales cambian el sentido de lo que originalmente se aprobó en el Congreso, según adelantó el abogado laboral Arturo Alcalde.
Esto es porque los nuevos criterios en realidad son un texto tramposo, en el que se aparenta proteger los derechos mínimos de los trabajadores, pero en realidad hay cambios para que no operen los principios contenidos en el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, que prohíbe a las empresas contratar bajo el sistema de subcontratación a la totalidad de las actividades que se desarrollan en el centro de trabajo.
Este artículo, que se incluyó en la reforma laboral, exige que la subcontratación sea especializada y que se respete el principio de igualdad entre los trabajadores de la empresa contratante y de la contratista.
La ley actual señala que el incumplimiento de estas condiciones conlleva una sanción para la empresa que contrata el outsourcing, a la cual se le considerará como patrón solidario y tendrá que responder por todas la obligaciones laborales y de seguridad social de los trabajadores, pero de aprobarse los nuevos criterios, las empresas ya no tendrán esa responsabilidad.
Alcalde sostuvo que las representaciones patronales del país demandaron, desde que se aprobó la reforma laboral, cambios a la regulación de la subcontratación, criterios que interpretaran la ley en su favor y atendiendo a esa insistencia, la Secretaría del Trabajo propuso dichas modificaciones que se votarán el día de hoy.
Así, a pesar de que la JFCA carece de facultades legales, ya que es el Poder Judicial el que interpreta la ley, se buscará aprobar un texto que encubra la responsabilidad de las empresas beneficiarias de la subcontratación, con la excusa de que se garantizarán los derechos mínimos en materia de salarios y seguridad social, comentó.
También explicó que en lugar de hacer cumplir con la ley a las empresas, se busca un esquema laboral a la baja, sustentado en condiciones mínimas de trabajo impuestas en el modelo de subcontratación indebidamente.
Para la votación, según dijo, se ha buscado cooptar a algunos representantes sindicales que votarán en este pleno, a fin de lograr una posición mayoritaria, que por ser ilegal podría ser combatida por la vía del amparo.
Desde el punto de vista de Alcalde, se trata de una maniobra para dar vuelta a la ley y en el fondo, las autoridades laborales se están brincando al Congreso y al Poder Judicial, es decir, al que hace la ley y al que la aplica, y de aprobarse esta modificación las empresas que contratan estos servicios están libres de las responsabilidades laborales y fiscales.
El cambio de fondo que se propondrá hoy es que las empresas que utilicen los servicios de outsourcing no tengan responsabilidad laboral con los subcontratados.

Fuente

Comentarios