Médicos y pacientes españoles rechazan pagos por servicios de urgencias en la sanidad pública

Doce organizaciones de pacientes crónicos españoles expresaron este lunes su rechazo a la aplicación de nuevos pagos parciales en los servicios públicos de salud y recortes sociales que el gobierno proyecta aprobar esta semana.
El denominado copago por la atención médica pública está incluido entre 255 medidas sanitarias del Ministerio de Hacienda a debatir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo 31 de julio como propuestas de optimización de recursos estatales.
Las disposiciones que más afectarán al colectivo son el copago por asistencia a consulta médica y urgencias, en transporte sanitario y la implantación en España del pago de un euro por receta, expresaron las organizaciones en un comunicado.
Entre otras, firman el documento asociaciones de enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedades renales y neuromusculares, familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias y la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA.
Los pacientes crónicos, añade la declaración, notan los efectos de los pagos implantados y nuevas medidas de este tipo pondrán en serio riesgo sanitario sobre todo a los más desfavorecidos, como son los pacientes crónicos.
La declaración recuerda que los enfermos ya soportan numerosos costos y ahora se acentúa su incertidumbre sobre el acceso a la medicación adecuada.
Esta y otras de las propuestas son rechazadas también por la Organización Médica Colegial, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y el Colegio de Médicos de Madrid por considerar que aumentará los desequilibrios sociales.
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias advirtió que el establecimiento de nuevos pagos en esos servicios perjudicará a los pacientes más desfavorecidos y pondrá en riesgo su salud.
La asociación rechazó el copago en consultas médicas, atención de urgencias y expedición de recetas médicas y recordó que afectará a muchas personas mayores con enfermedades crónicas y fragilidad social, quienes acuden varias veces al año al servicio de urgencias.
LibreRed / PL 

Fuente

Comentarios