Argentina, atacada por misiles financieros, alerta Fernández

Foto
Desde un balcón con vista a un patio interior de la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández pronunció un discurso donde desconoció el “default parcial”, que agencias calificadoras declararon para el país y reprochó la sentencia del juez Griesa que favorece a los fondos buitres Foto Ap
Afp, Dpa, Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 23
Buenos Aires, 31 de julio.
Argentina arremetió contra el juez federal estadunidense Thomas Griesa y contra el sistema judicial y financiero de Estados Unidos, en el caso que la enfrenta a fondos especulativos por deuda en mora, también desconoció el “default parcial” sobre su deuda declarado por dos agencias calificadoras.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kichner, comparó el accionar de los fondos especulativos con misiles financieros que también dañan a civiles como en la guerra, en su primer mensaje a la nación tras entrar el país en un “default parcial” declarado por las agencias Standard and Poor’s y Fitch, el cual volvió a desconocer.
Argentina reprochó el fallo del juez Griesa, que emitió sentencia a favor de los fondos especulativos que no aceptaron el canje de la deuda argentina y a los que Argentina denomina fondos buitres, porque exigen el pago del cien por ciento del valor de los bonos, pese a que los adquirieron a un costo de entre 20 y 30 por ciento.
El gobierno de Buenos Aires también cuestionó la labor de Daniel Pollack, el mediador en la negociación, al considerar que hubo un claro manejo discriminatorio, que dista mucho al tratamiento que debe tener un juez o un mediador. Fernández consideró que “impedir que alguien pague no es default”.
Vivimos en un mundo profundamente injusto y profundamente violento y esto también es violencia, porque los misiles como en la guerra, cuando los misiles son financieros también matan y dañan a civiles, dijo la presidenta en un acto en la casa de gobierno en Buenos Aires.
El miércoles venció el plazo para un pago de 539 millones de dólares de bonos canjeados en 2005 y 2010, remitido por Argentina y bloqueado en Nueva York por el juez Griesa para obligar al país a cumplir el fallo de su sentencia a favor de los fondos especulativos NML Capital y Aurelius, que ganaron en Nueva York el juicio por mil 330 millones de dólares.
El ministro de Economía Axel Kicillof también negó que el país esté en default. Aseguró que se seguirá pagando a los bonistas de los canjes de 2005 y 2010 y que Argentina reclamará ante la justicia si el Banco de Nueva York (Bony) Mellon, que paga los bonos restructurados del país austral, declara el incumplimiento de sus títulos.
El juez Griesa convocó para el viernes a una nueva audiencia. La convocatoria se conoció después de que el Bony difundiera un comunicado a los acreedores de la deuda restructurada para informar que no se les va a transferir el dinero que depositó Argentina a fines de junio para abonar ese vencimiento. El dinero sigue retenido por orden del juez. El Bony señaló que esos fondos están sujetos a una orden de la Corte.
Los fondos no llegaron a los acreedores por causa de la decisión judicial, pero S&P rebajó la nota de la deuda argentina a “default selectivo”, que implica incumplimiento de pagos sobre una parte de la deuda. La agencia de calificación Fitch también colocó este jueves la nota soberana de Argentina en “default parcial”. Además, la agencia recortó la nota de deuda en moneda local a CCC desde B-, debido a que “la economía sufrirá de mayor incertidumbre y volatilidad financiera tras la cesación de pagos soberanos, especialmente porque la duración del default es impredecible”.
Fitch aseguró que “la economía argentina ya está en recesión y es probable que esto empeore a medida que el default afecte a la confianza y potencialmente restrinja los flujos de divisas al país”. Igualmente, afirmó que “más altos déficit fiscales y la monetización de los déficit podrían debilitar más la economía argentina”. Consideró probable que se reanude la presión sobre las reservas de divisas en especial el próximo año, ya que hay vencimientos importantes en algunos de estos bonos.
El gobierno de Estados Unidos instó a Argentina a normalizar las relaciones con sus acreedores, tras el fracaso de negociaciones con fondos especulativos y señaló que el país latinoamericano ha progresado a la hora de cumplir con sus obligaciones y pagar a sus acreedores.
Creemos que han progresado en cumplir con sus obligaciones y creemos que es de su interés normalizar las relaciones con todos sus acreedores, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
Caen mercados
Los mercados argentinos cayeron fuertemente el jueves, tras el fracaso de las negociaciones con los fondos especulativos. El índice bursátil Merval se desplomó 8.38 por ciento a 8 mil 187.99 puntos. Las acciones y los cupones atados al crecimiento de la economía argentina cerraron con fuertes bajas, al tiempo que el riesgo país subía 75 unidades.
El peso se depreció 2.52 por ciento a 12.65/12.70 unidades por dólar en una plaza con escasos negocios, mientras la moneda en la categoría interbancaria bajó 0.15 por ciento a 8.2125/8.215 por dólar.
A pesar de todo, el retroceso de los activos no fue tan abrupto como se preveía, y algunos inversionistas esperan que se supere la tormenta con un eventual acuerdo entre bancos privados y los bonos especulativos.

Fuente

Comentarios