Maestros de la CNTE irrumpen y causan destrozos en la sede del PRI en Oaxaca

Foto
Maestros de la sección 22 de la CNTE rompieron los cristales de la casa de atención ciudadana del senador Eviel Pérez Magaña y lanzaron a la calle muebles, archivos y equipo de oficinaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 42
Oaxaca, Oax., 31 de julio.
Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron por la fuerza a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como a las casas de gestión del diputado federal Samuel Gurrión Matías y del senador Eviel Pérez Magaña, ambos priístas, donde causaron destrozos.
Por la mañana, se realizó el relevo regional de los mentores que se mantienen en plantón en el zócalo de la ciudad. Salieron los de la región Costa y llegaron los del Istmo de Tehuantepec, que visitaron las oficinas de quienes consideran traidores al país, por promover y apoyar reformas para privatizar los sectores energético y educativo.
Los mentores, encabezados por su secretario de Organización, Francisco Villalobos, marcharon del zócalo hacia las instalaciones del comité directivo estatal del PRI, que hallaron cerradas. Con una camioneta golpearon el portón hasta abrirlo, ingresaron y destruyeron todo a su paso.
Posteriormente, retuvieron seis unidades del transporte público, que utilizaron para ir a las oficinas de Samuel Gurrión, diputado federal por la región del Istmo. También usaron la camioneta como ariete y entraron al inmueble, ubicado a media cuadra de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública. Destrozaron muebles, documentos y sacaron a la calle objetos que rociaron con gasolina y les prendieron fuego.
Después marcharon hacia la casa de gestión del senador Pérez Magaña, donde rompieron la cerradura del edificio que la alberga, entraron y tras romper los cristales, arrojaron todo por la ventana, lo mismo computadoras que sillones y escritorios.
Villalobos comentó que estas acciones fueron una muestra del rechazo hacia las reformas estructurales y sostuvo que las acciones de los maestros no se comparan con la traición de los priístas en contra de los mexicanos.
El gobierno del estado expresó en un comunicado su más enérgica condena a las hechos de violencia y transgresión al estado derecho desplegados por un grupo de trabajadores al servicio de la educación, y calificó a las protestas de este jueves como agresiones a la sociedad y a las instituciones.
Asimismo, anunció que la fuerza pública no actuará en futuras movilizaciones. Como tutelar de la gobernabilidad en el estado de Oaxaca, el Poder Ejecutivo no promoverá ninguna acción desproporcionada de la fuerza pública en contra del magisterio oaxaqueño, a fin de evitar una escalada de confrontación y movilización generalizada, señaló.

Fuente

Comentarios