Son mexicanos 25% de los menores migrantes detenidos en la frontera con EU: Unicef

Niños migrantes en un centro de detención en Brownsville, Texas. Foto: AP / Eric Guy
Niños migrantes en un centro de detención en Brownsville, Texas.
Foto: AP / Eric Guy
MÉXICO, D.F. (apro).- La cuarta parte de los 47 mil niños detenidos en la frontera sur de Estados Unidos entre octubre de 2013 y mayo de 2014 son mexicanos, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, sostuvo el organismo internacional, México tiene “un papel importante” ante el incremento de niños centroamericanos y mexicanos, “exponiéndose a riesgos de violencia y explotación”.
El Unicef refirió en un comunicado que ante el aumento de la migración de niños no acompañados hacia Estados Unidos, ha emprendido acciones coordinadas con sus países de origen para proteger sus derechos e integridad física.
Entre dichas acciones están el fortalecimiento de los servicios de cuidados básicos, protección, asistencia legal y psicosocial, a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de tránsito, detención, repatriación y reunificación con sus familias.
Asimismo, refirió, apoya la oferta de educación, protección y oportunidades de desarrollo en sus comunidades de origen.
En el caso de México el Unicef coadyuvará con el fortalecimiento de la capacidad de las redes consulares para una “atención especializada”.
Con la cancillería mexicana, precisó, coopera en el desarrollo de protocolos y herramientas para que su red consular asegure el acceso a documentos de identidad, orientación legal, reunificación familiar, protección internacional o repatriación segura.
Además refirió que en México realiza acciones con aliados gubernamentales y no gubernamentales para promover y proteger sus derechos con base en la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Internacional para los Trabajadores Migratorios y sus Familias.
Sin precisar la fecha, el organismo anunció que próximamente iniciará una campaña de recaudación de fondos “para continuar apoyando estas acciones y otras que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y garantizar los derechos de los niños que migran solos”.

Fuente

Comentarios