“Mayoría entreguista” impuso la reforma energética: Cárdenas

PROCESO 


31 de julio de 2014
Destacado
Cuauhtémoc Cárdenas a su llegada al Senado. Foto: Octavio Gómez
Cuauhtémoc Cárdenas a su llegada al Senado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Al líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no le sorprende cómo los legisladores de PRI, PAN, PVEM y Panal están aprobando las leyes secundarias de la reforma energética, debido a que “era lo esperado tratándose de una mayoría entreguista y gobiernista de las Cámaras”.
Entrevistado al término del foro Derechos Sociales e Institucionalidad Democrática en México, organizado por las fundaciones Para la Democracia y Friedrich Ebert, Cárdenas confió en que la reforma será revertida en 2015 a través de la consulta popular.
“Fue el uso de la mayoría entreguista y gobiernista de las Cámaras: PRI, PAN, PVEM, Panal, que forman la mayoría entreguista y gobiernista. Así impusieron la reforma constitucional. No había por qué pensar que fueran a imponer de otro modo las reformas reglamentarias”, acusó.
Asimismo, al referirse al pasivo laboral de Pemex y CFE, de unos 750 mil millones de pesos, que la víspera los diputados decidieron se asumiera como deuda pública, el presidente de la Fundación para la Democracia exigió que se aclare el origen de ese multimillonario monto y se deslinden responsabilidades por la comisión de delitos derivados de la acumulación de pasivos.
“Lo que es más importante es que queden claras las responsabilidades, a qué personas, con nombres y apellidos, más allá de los cargos que pudieron haber desempeñado, quiénes fueron los responsables de que esos recursos no se encuentren en la Tesorería o en las contabilidades de Pemex, de Comisión Federal de Electricidad, del Seguro Social, etcétera”, reclamó.
Asimismo, demandó al gobierno federal que aclare lo referente a los juicios de arbitraje, civiles, penales, administrativos, agrarios o fiscales que enfrenta Pemex, por un monto de 21 mil 725 millones de pesos, además de fijar responsabilidades a quienes corresponda por esa situación.
“Tendría que esclarecerse por qué no están en poder de Pemex las reservas para atender sus pasivos laborales”, sentenció.

Fuente

Comentarios