Anuncian megamarcha en Sonora para exigir la libertad de Mario Luna

Mario Luna, vocero de la tribu yaqui. Foto: Germán Canseco
Mario Luna, vocero de la tribu yaqui.
Foto: Germán Canseco 
 

HERMOSILO, Son. (proceso.com.mx).- El vocero de la tribu Yaqui, Miguel Ángel Cota Tórtola informó que este viernes se realizará una megamarcha en la ciudad de Cajeme para demandar la libertad de los activistas Mario Luna y Fernando Jiménez, detenidos en septiembre pasado.
De acuerdo con Cota Tórtola, también se va a demandar el regreso del estado de derecho y se refrendará el rechazo a la operación del Acueducto Independencia, proyecto impulsado por el gobernador Guillermo Padrés.
El líder yaqui detalló que a la movilización fueron invitados el dirigente perredista Cuauhtémoc Cárdenas y el poeta y activista Javier Sicilia, quienes ya confirmaron su asistencia.
Luna y Jiménez fueron detenidos, el primero el 11 de septiembre y el segundo el 23 del mismo mes, acusados de la privación ilegal de la libertad de Francisco Delgado, alias Pancho Romo y del robo de un automóvil.
“El gobierno del estado les ha fabricado delitos para criminalizar la protesta social y pretender con ello acallar las inconformidades de quienes nos oponemos a sus prácticas abusivas e ilegales”, indicó el portavoz yaqui.
Luna ha sido uno de los rostros visibles de la oposición a la entrada en operación del Acueducto Independencia.

Fuente

Comentarios